Las direcciones de CCOO, UGT, CSI-F y USO decidirán esta semana si respaldan la convocatoria a nivel europeo de una huelga general para el mes de noviembre, previsiblemente el día 14.
Esta semana sabremos si los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y USO se suman a la convocatoria europea de una huelga general prevista para el día 14 de noviembre. El análisis de la misma ha sido propuesto en el marco de la Cumbre Social, que se creó el pasado 25 de julio bajo el auspicio de CCOO y UGT, y está formada por 150 organizaciones civiles y sindicales.
En las tres reuniones que ha celebrado desde esa fecha ha convocado una marcha sobre Madrid (celebrada el 15 de septiembre) y manifestaciones en las principales ciudades españolas (el 7 de octubre) contra la política de ajustes del Gobierno. Además, en su última reunión del 1 de octubre, acordó que todos sus integrantes tuvieran un plazo de entre quince y veinte días para decidir si convocan huelga general. Los máximos órganos de dirección entre congresos de CCOO (Consejo Confederal) y de UGT (Comitíé Confederal) lo harán el viernes y se espera que se pronuncien sobre la idoneidad de una protesta.
En el caso de USO será los días 20 y 21 cuando tome la decisión su Comitíé Confederal.
Antes, los días 17 y 18 habrá en Bruselas una reunión crucial de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que estudiará si convoca una jornada de movilización europea coincidiendo con la huelga general portuguesa del próximo 14 de noviembre.
Uno de los países rescatados, Grecia, irá a la huelga general el 18 de noviembre, lo que supone la cuarta del año.
La fecha del 14 de noviembre es la que estudia la Cumbre Social para el paro general en España