La rebaja de calificación llevada a cabo por Standard & Poor's la semana pasada sobre España, que dejó el rating del soberano en BBB-, mantuvo la nota de nuestro país en grado de inversión, un nivel que todavía mantiene para las tres agencias de calificación.
Dicho esto han aumentado las preocupaciones del mercado sobre posibles nuevos eventos, como el esperado este mes por Moody's, que podría colocar la deuda de nuestro país en la categoría de bono basura y provocar la expulsión del soberano de varios índices clave para la renta fija, según Deutsche Bank.
De hecho, desde el banco alemán señalán tres escenarios en los que los bonos de España dejarían de cotizar en índices de renta fija que muchos inversores consideran esenciales.
En primer lugar, el Indice de bonos del Gobierno Europeo de Citigroup requiere que cualquiera de sus componentes tenga un grado de inversión, bien sea por S&P o Moody's. Sin embargo, los expertos de Deutsche Bank aseguran que una rebaja a bono basura por parte de alguna de las dos agencias, posiblemente Moody's, "dejará a España fuera del índice".
En el caso de los índices de deuda soberana europea de Barclays, donde se realiza una media de la califiación de las tres agencias (S&P, Moody's and Fitch), "una rebaja de la calificación para España de dos de las tres agencias de calificación sería necesaria para que el país se vea obligado a abandonar la composición de los índices de bonos del banco británico", afirma el informe de Deutsche Bank.
Por último, los índices de renta fija de iBoxx expulsan a sus miembros cuando íéstos acumulan rebajas de rating de 3 escalones desde los niveles actuales. Por ejemplo, si Moody´s rebaja a España en dos escalones y Fitch en uno (por lo que Fitch consideraría a España todavía como grado de inversión), nuestro país quedaría fuera del índice tras la última rebaja de un escalón por parte de S&P, justifican desde el banco alemán.