El Banco Santander ampliará su capital hasta en 1.555 millones, un 2,65%, para permitir que sus accionistas cobren en valores, en vez de en efectivo, el pago de dividendo que la entidad abona a principios de noviembre.
Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo que preside Emilio Botín, los actuales accionistas recibirán gratis por cada título que poseen un derecho, que cotizará desde el próximo 17 hasta el 31 de octubre.
En ese periodo, los accionistas podrán vender sus derechos o conservarlos para recibir a principios de noviembre una acción nueva por cada 38 derechos en concepto de dividendo.
En caso de venta, los accionistas pueden intercambiar sus derechos durante el periodo de negociación o al final de ese plazo venderlos al Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,15 euros.
De esta forma, incluso un mismo accionista puede optar por cobrar una parte de su dividendo en efectivo y otra en nuevos títulos, porque ambas fórmulas son compatibles.
En cualquier caso, los accionistas tendrán de plazo hasta el 26 de octubre para pedir la retribución en efectivo, por la que tributarán a Hacienda, mediante la venta al banco de los derechos.
Cinco días más tarde, el 31 de octubre, terminará el periodo de negociación de los derechos y la compra por parte de la entidad de todos aquellos que correspondían a los accionistas que prefirieron el cobro en efectivo.
Fechas clave
En este último caso, cobrarán el dividendo en metálico el 5 de noviembre, mientras que los que hayan solicitado tener nuevas acciones, las tendrán a partir del 9 de noviembre.
Es el cuarto año en que el primer banco español propone a sus accionistas la posibilidad de cobrar pagos de dividendos en títulos, con las ventajas fiscales respecto al cobro en efectivo.
En función de los títulos que demanden los accionistas, el Santander podría aumentar su capital en hasta 1.555 millones de euros, ya que prevíé emitir como máximo 265,76 millones de acciones al precio de 5,8 euros.