La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado los ratings del sector energíético español tras recortar la nota de la deuda soberana del país en dos escalones, hasta 'BBB-' con perspectiva 'negativa'. Así, ha recortado en dos peldaños la calificación de Red Elíéctrica y Enagas y amenaza con rebajar la de Iberdrola.
En concreto, S&P ha recortado desde 'A-' a 'BBB', con perspectiva 'negativa' las calificaciones de Red Elíéctrica (REE) y de Enegas debido a su "elevada" exposición al riesgo país de España, ya que su base de ingresos es casi totalmente domíéstica y debido a que el sector tiene una elevada sensibilidad al riesgo país.
Por otro lado, la agencia ha decidido situar en revisión para una posible rebaja el rating 'BBB+ de Iberdrola, que tendría lugar si sitúa la calificación de España en el denominado 'bono basura'. Así, explica que tambiíén tiene en cuenta la "incertidumbre" de si Iberdrola será capaz de contar con los indicadores crediticios adecuados para mantener su rating en un "entorno económico deteriorado".
Por su parte, mantiene sin cambios las calificaciones de Endesa y de su matriz Enel en 'BBB+' y la de Gas Natural en 'BBB', aunque modifica de 'estable' a 'negativa' las perspectiva de las tres empresas