La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's cumple con el guión establecido y hoy ha anunciado la rebaja de la calificación a Standard & Poor's. La pasada semana, la agencia ya recortó el rating a la deuda soberana. Santander, BBVA, entre las entidades.
Standard & Poor's ha rebajado durante la madrugada la calificación a 11 entidades financieras españolas, como consecuencia de la rebaja de la nota otorgada a la deuda soberana, que se ha quedado a un paso del bono basura. Entre estas 11 entidades se encuentran los dos grandes, Santander y BBVA, cuyas notas están en BBB y BBB-.
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado los ratings del sector energíético español. Así, ha recortado desde 'A-' a 'BBB', con perspectiva 'negativa' las calificaciones de Red Elíéctrica (REE) y de Enagás debido a su "elevada" exposición al riesgo país de España. S&P tambiíén asigna una perspectiva negativa a las calificaciones tanto de REE como de Enagás, en línea con la percepción del rating de España y para cumplir con su criterio de vincular la evolución de la nota soberana a la de estas dos empresas. En todo caso, el rating de REE y Enagás sigue un escalón por encima del bono español.
Por otro lado, la agencia ha decidido situar en revisión para una posible rebaja el rating BBB+ de Iberdrola, lo que tendría lugar si sitúa la calificación de España en el denominado bono basura. S&P ha mantenido sin cambios las calificaciones de Endesa y su matriz Enel, en BBB+, y la de Gas Natural, en BBB, si bien deterioró sus perspectivas a la condición de negativas.