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Autor Tema: El 'rescate' puede esperar: el Gobierno aplaza cualquier decisión hasta  (Leído 179 veces)

Eguzki

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El ‘rescate’ de la economí­a española -si finalmente se produce- tendrá que esperar. Según fuentes de toda solvencia, el Gobierno español no tiene ninguna intención de activar el programa preventivo de asistencia financiera pactado con la Unión Europea “al menos durante las dos próximas semanas”. A partir de ese momento -ya en noviembre- puede suceder cualquier cosa, pero hoy por hoy el Ejecutivo sigue prefiriendo ‘ver y esperar’. El objetivo es ganar tiempo y conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. “No hay nada nuevo”, sostienen las fuentes.

Si los mercados continúan estables como hasta ahora (con una prima de riesgo en el entorno de los 420 puntos básicos) es algo más que probable que el Gobierno siga sin actuar, entre otras cosas porque no tiene garantí­as de que los parlamentos del Eurogrupo den el visto bueno al programa de asistencia financiera.

Según las fuentes consultadas, ese es un obstáculo difí­cil de salvar, y es lo que explica que el Gobierno de Rajoy se mueva con pies de plomo en este asunto. Como dijo un alto funcionario del Ministerio de Economí­a en una reunión que tuvo el pasado lunes con corresponsales extranjeros en Madrid, si España pide el rescate y algún paí­s lo bloquea “serí­a el fin del euro”. Por esta razón, insisten las fuentes -de la máxima solvencia-,  España no pedirá la activación del programa, al menos en las dos próximas semanas. Luego, “ya veremos”.

El otro argumento que se da tiene que ver con un movimiento táctico. Si España pide el rescate, habrá disparado todas las balas, y por eso se prefiere tener algún margen de maniobra en la recámara. Claro está, mientras pueda. Y hoy por hoy el Tesoro está colocando sus emisiones -aunque sea a plazos cortos- sin sobresaltos, pagando, incluso, menos que en anteriores subastas. La causa de esta estabilidad tiene que ver, lógicamente, con el ‘extintor’ que tiene entre sus manos el BCE, y que le permite intervenir en los mercados comprando deuda, lo que inmediatamente frenarí­a la posible escalada de rentabilidades. Ante esta posibilidad los fondos más especulativos temen pillarse los dedos.

El Gobierno estima que de los 425 puntos con que cerró ayer la prima de riesgo, alrededor de la mitad tiene que ver con la ruptura del euro, por lo que si esta posibilidad se disipa (no dejando caer a ningún paí­s), el diferencial tenderá a estabilizarse en el entorno de los 200 puntos. Un nivel asumible por España, toda vez que el aumento importante de los costes de financiación tiene que ver con el volumen de díéficit y deuda, y no tanto con los tipos de interíés.

Por quíé este nivel de prima de riesgo

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el FMI estima, en concreto, que el 23% de los factores que influyen a los diferenciales de prima de riesgo tiene que ver con las expectativas de crecimiento económico. Otro 24% con la posición de los bancos centrales en el Eurosistema; el 34% con el sector financiero y el 19% restante con otras causas.

El Gobierno, en todo caso, cuenta con que en caso de que España pida la asistencia financiera -mediante una lí­nea de críédito o una polí­tica de avales- su impacto sobre los recortes serí­a mí­nimo. O dicho en otros tíérminos, serí­an unas “condiciones suaves” en lí­nea con las recomendaciones que hizo el Consejo Europeo el pasado 10 de julio a España.

En todo caso, lo que realmente espera el Gobierno es que los mercados se estabilicen, y algunos indicadores van en esa dirección. El Banco de España anunció ayer que la apelación de la banca española al Eurosistema se contrajo en septiembre en 10.600 millones de euros. Aunque la cifra continúa siendo extraordinariamente elevada, 378.176 millones de euros, lo  cierto es que se trata del primer respiro en doce meses.

Las causas de esta relajación tienen que ver con varios efectos, según Analistas Financieros Internacionales (AFI). Por un lado, la tenue apertura del mercado primario para algunas entidades financieras (se emitieron en el mes casi 6.000 millones de euros) y, por otro, la existencia de un volumen relativamente reducido de vencimientos de deuda en el mes. Además de la posibilidad de que el porcentaje de refinanciación haya sido mayor que en otras ocasiones, la posible contención en la caí­da de depósitos y la persistente contracción del críédito.