INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sanofi y Procter & Gamble apuestan por Madrid tras el órdago de Mas  (Leído 208 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– La multinacional francesa y la estadounidense quieren ganar más presencia fí­sica en la capital
â– Las grandes empresas extranjeras son la mitad del PIB industrial y casi un 10% del PIB catalán
La decisión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de emprender una deriva soberanista ya está favoreciendo los intereses económicos de la ciudad de Madrid. Las grandes multinacionales, que tradicionalmente han ubicado la sede de sus filiales ibíéricas en Cataluña, miran con desconfianza el mensaje independentista que destila CiU y, sin abandonar Barcelona, se están planteando tener una mayor presencia fí­sica en la Madrid, ya sea mediante el traslado de las oficinas centrales o mediante la compra de empresas con sede en la capital española.


Cada dí­a son más los directivos de multinacionales que estudian tomar medidas al respecto, y a dí­a de hoy ya existen dos casos concretos que ejemplifican el proceso. Uno de ellos, es el de la multinacional francesa del sector farmacíéutico Sanofi, cuya sede central en España está en Barcelona, pero que ha decidido apostar por reforzarse en la Comunidad de Madrid con la apertura de una nueva sede donde trabajarán unas 80 personas.
Con estas nuevas oficinas, la farmacíéutica gala dispone ahora en Madrid de sus equipos de relaciones institucionales y regulatorio, el departamento de responsabilidad social corporativa y parte del equipo de investigación clí­nica, entre otros. Sanofi cuenta con una plantilla en España formada por unas 1.000 personas, de las que 150 ya se encuentran ubicadas en Madrid.

El segundo caso es el de Procter & Gamble (P&G), una multinacional estadounidense cuya sede ibíérica ya se encuentra ubicada en Madrid. Sin embargo, la compañí­a, que hasta ahora era propietaria del 50% del capital de la firma de higiene femenina Arbora Ausonia, acaba de comprar la otra mitad del capital a la familia catalana Carulla (propietaria de Agrolimen). Tras la adquisición, la compañí­a ha planteado a los casi 300 trabajadores que tiene en sus oficinas centrales de Barcelona el traslado a Madrid, lo que supondrí­a el cierre de íéstas.

Aunque la decisión todaví­a se está negociando con los empleados, lo más probable es que P&G decida mantener la factorí­a barcelonesa que tiene en Montorníés del Vallí¨s -tambiíén tiene fábricas en Mequinenza (Zaragoza) y en Jijona (Alicante)- y concentrar todos sus servicios centrales en Madrid, con lo que Barcelona perderí­a una nueva sede central. Arbora Ausonia, que fabrica y comercializa las marcas Ausonia, Evax, Dodot y Tampax en España y Portugal, tiene una facturación anual de 590 millones y pasarí­a a pagar sus impuestos en la capital española.

Otras multinacionales manifiestan extraoficialmente que ya preparan un plan B para el caso de que la aspiración de Mas tome cuerpo.

Barcelona, sede alemana
La ciudad de Barcelona ha sido durante díécadas la capital económica de España para las grandes multinacionales y, especialmente, para las de origen alemán.

Volkswagen, Allianz, Basf, Bayer, Boehringer o Henkel encabezan un lobby económico cuyas inversiones millonarias se plantearon en su dí­a para atender el mercado español. Aunque durante los últimos años el nivel de exportación de sus instalaciones en Cataluña ha aumentado considerablemente, el mercado ibíérico continúa siendo clave para estas empresas, que ven con una mezcla de "sorpresa y preocupación" la deriva independentista que ha tomado Artur Mas.

Las multinacionales conciben España como un mercado único y se inquietan en cuanto oyen hablar de cambios polí­ticos de envergadura. El asunto preocupa a los directivos de las filiales españolas. El conflicto se ve como un "asunto de polí­tica interna de España que deben resolver los españoles".

Son las patronales alemanas las que parecen más preocupadas por el futuro de las inversiones ya comprometidas en Cataluña. En septiembre, en el marco de una visita de la canciller Angela Merkel, un grupo de grandes empresarios alemanes se reunió en La Moncloa con sus colegas españoles, encabezados por el catalán Joan Rosell, presidente de la patronal CEOE. "Aquel dí­a nadie nos dijo nada de un problema de separación de Cataluña", se queja uno de los asistentes a aquel encuentro.

Con el objetivo de obtener información de primera mano, varios miembros del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundestag) se reunieron hace unas semanas con el presidente de la Generalitat para tratar sobre el clima polí­tico actual y conocer su visión sobre el futuro inmediato de Cataluña.

Nueva frontera
Junto al lobby alemán, el mayor peso corresponde a las multinacionales suizas y francesas. Nestlíé y Novartis, junto a las galas Alstom, Schneider y Sanofi, encabezan un modelo de multinacional que tiene sede en Barcelona, pero que su estrategia está claramente basada en atender todo el mercado español y, en algunos casos, el mercado ibíérico.

"La aparición de una nueva frontera, inicialmente, supondrí­a un obstáculo para nosotros, pero podrí­amos adaptarnos como hacemos con Portugal", aseguran desde una multinacional radicada en Barcelona que sigue este modelo de gestión. Lo que no está claro es si mantendrí­a la sede ibíérica en Cataluña o acabarí­a por llevarla a Madrid.

Otro lobby que antaño tení­a mucha fuerza en Cataluña era el japoníés, pero la marcha de Sony, Sharp, Sanyo o Yamaha, han dejado en franca minorí­a a Nissan, que es la última gran multinacional nipona que queda en Barcelona.

Por el contrario, las multinacionales más pujantes en Barcelona son la china Hutchison, que acaba de construir la terminal portuaria más moderna del Mediterráneo con un presupuesto de 500 millones, y la rusa Lukoil, que tambiíén ha invertido en una terminal portuaria de hidrocarburos.

Diez puntos del PIB catalán
¿Quíé aportan al PIB catalán las multinacionales? La Generalitat no dispone de cifras oficiales al respecto, pero algunos trabajos universitarios han realizado estimaciones sobre el peso relativo de las empresas foráneas en el PIB industrial de Cataluña.

Esas estimaciones hablan de que entre el 45 y el 50% del PIB industrial catalán lo generan las multinacionales implantadas en esta Comunidad. Aunque el peso de la industria en el PIB de Cataluña (como en el resto de España) ha caí­do más de 8 puntos en los últimos diez años, al pasar del 25,2 por ciento a un 17%, por esa regla de tres las multinacionales industriales implantadas en Cataluña aportan alrededor del 8% del PIB total.

Sin embargo, el peso de las grandes compañí­as extranjeras tambiíén se produce en el sector de los servicios, por lo que ese peso relativo podrí­a verse aumentado. Según algunas estimaciones, el peso global de las multinacionales (industriales y de servicios) se situarí­a entre el 10 y el 15%.

En cuanto a las exportaciones, el peso de las multinacionales es clave. Cataluña, que se caracteriza por ser la economí­a más abierta del conjunto de las comunidades autónomas (un 28 por ciento de las exportaciones españolas son de empresas catalanas), cuenta con 2.300 empresas exportadoras, pero el grueso de las mismas las realizan 100 grandes compañí­as, muchas de ellas foráneas. Seat, filial de Volkswagen, y la japonesa Nissan Motor Ibíérica encabezan el ranking de las diez primeras empresas catalanas en el que figuran Gas Natural, Abertis, Roca Corporación Empresarial, Mango, Puig, La Seda, Grí­fols o Nortia.

En un segundo nivel, entre las empresas situadas entre las posiciones 11 y 50 del ranking de exportación figuran muchas de las multinacionales extranjeras ya mencionadas como Basf, Novartis, Boehringer, la belga Solvay, Nestlíé, la israelí­ Iberpotash, General Cable o Schneider.