El mercado esperaba la nota de Moody's a la deuda española y ya se conoce el veredicto: sin variación. En espera de la cumbre europea que comienza mañana y que puede desvelar detalles del próximo rescate a España, los índices apenas se mueven en la preapertura. La prima parte de 426 puntos.
Las Bolsas tratan de digerir el atracón de ayer. Los futuros de los índices europeos apenas varían en la preapertura, despuíés de que el Ibex cerrara la última sesión con ganancias del 3,4% y el Euro Stoxx 50, del 2,5%. Mientras, los inversores esperan noticias sobre la reunión de los líderes europeos que mañana comienza en Bruselas y en la que se podrían desvelar algunos detalles del próximo rescate a España. Las negociaciones entre Berlín y Madrid para pactar la del Banco Central Europeo sobre la economía española están ya en su recta final y se da por descontado que España pedirá el auxilio financiero en las próximas horas o días.
Moody's, por su parte, ha optado por no echar más leña al fuego y ha mantenido invariable la nota de la deuda de España, que se encuentra en Baa3, un escalón por encima de la calificación de bono basura. Eso sí, la agencia, que colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España, había retrasado hasta en dos ocasiones la decisión y finalmente ha detectado algunas circunstancias "positivas" para no moverlo, aunque con perspectiva negativa. Y eso que despuíés de la rebaja del rating a España por parte de Standard & Poor's hasta dejarla en BBB-, al borde del temido bono basura, los inversores se temían lo peor. S&P mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación.
El diferencial de la deuda española respecto a la alemana parte de los 426 puntos con que cerró ayer tras bajar ocho puntos en la sesión.