El juez descubre un agujero en Fadesa de 450 millones, que vencían este año
En Crónica de una muerte anunciada, el lector sabe desde la primera línea que el protagonista del libro muere al final. Algo parecido ocurría en Martinsa-Fadesa, que sabía lo que se le venía encima antes de presentar el concurso de acreedores. El auto del proceso, al que ha tenido acceso elEconomista, refleja cómo la inmobiliaria conocía cuál sería el desenlace: un agujero de 446 millones de euros, que vencía en los próximos cinco meses.
Un dinero que pesaba mucho en las cuentas anuales, al igual que la negativa del Instituto de Críédito Oficial (ICO) de conceder un críédito de 150 millones de euros.
Pesados intereses
Del agujero descubierto por el juez Pablo González-Carreró, 116 millones de euros se esfumarían en tan sólo tres meses, entre julio y septiembre de este año. Por un lado, la compañía presidida por Fernando Martín preveía una generación de caja negativa de 22 millones de euros. A estos hay que añadir otros 94 millones de euros de números rojos de la generación de caja derivada de la financiación.
A esta losa hay que sumarle otro efecto casi mortal en el derrumbe de la compañía. Y es que Martinsa- Fadesa tenía que desembolsar 330 millones de euros en concepto de intereses por el contrato de refinanciación el próximo 15 de diciembre. Si parecía poco, hay que sumarle otra partida que dejaría más K.O. a la promotora, pues tenía que hacer frente a 240 millones de euros que se había comprometido a abonar en 2009 por la adquisición de suelo.
Todas estas razones llevaron al magistrado del Juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña a pronosticar una situación de "insolvencia inminente" del grupo. Ahora, los acreedores deberán notificar las deudas contraídas con la compañía al juzgado entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre.
Reaparición de Jove
Si Manuel Jove, antiguo dueño de Fadesa, estaba viendo todo el espectáculo desde la barrera, ahora el empresario gallego deberá volver al ruedo. El magistrado ha decidido que "tienen el deber de comparecer personalmente ante el juzgado y ante la administración concursal cuantas veces sean requeridos" tanto los actuales administradores de la promotora como aquellos que reinaron hace dos años en Fadesa.
Un llamamiento que no supone una novedad, pues está tipificado en el artículo 42 de la Ley Concursal. Manuel Jove fue el fundador que levantó el imperio gallego llamado Fadesa y que dejó en septiembre de 2006 al pasarle la batuta a Fernando Martín, por más de 4.000 millones de euros. Una cantidad que ha supuesto la muerte de la compañía. Por eso, González-Carreró requiere la colaboración de Jove "en todo lo necesario para el interíés del concurso".
Tres administradores
El magistrado ha designado a tres administradores concursales: un empleado de Bankinter, la abogada Antonia Magdaleno Carmona de la firma Broseta Abogados, y un tíécnico nombrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque el auto reconoce que la administración de la compañía continuará en manos de Fernando Martín y su equipo, el representante de Bankinter y sus dos compañeros podrán intervenir y deberán dar su autorización a la gestión.
Otra de las dudas que zanjó el juez es que el proceso del concurso se llevará en el tribunal de La Coruña, por lo que no se trasladará el expediente a Madrid. "í‰ste es el lugar donde se encuentra el centro de sus intereses principales", indica en el auto.