La plataforma "Catalunya Diu Prou" -"Cataluña dice basta"- ha explicado que la insumisión fiscal llevada a cabo por una treintena de empresarios, al pagar el IVA y el IRPF a la Agencia Tributaria Catalana en lugar de hacerlo en la española, no ha tenido ninguna consecuencia y está dentro del ordenamiento jurídico español.
El abogado de la plataforma, Daniel Laspra, ha explicado que algunos empresarios "insumisos fiscales" en los últimos dos trimestres han pedido a la Agencia Tributaria un certificado acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y Hacienda se lo ha remitido.
Esto ocurre porque la Generalitat trasfiere a la hacienda española lo recaudado por IVA e IRPF en la Agencia Tributaria Catalana, hecho que Laspra ha lamentado.
Según Laspra, ello demuestra que el pagar los tributos en la Agencia Tributaria Catalana no tiene ningún tipo de repercusión administrativa ni judicial y que cualquier ciudadano puede pagar sus tributos en Cataluña, "ya que está dentro de la legalidad", aunque sea un acto de desobediencia civil.
El empresario Roger Ferriol ha lamentado que la Generalitat le haya comunicado que ha trasferido el dinero de los dos trimestres anteriores a las arcas del Estado, en lugar de dedicarlo a evitar recortes y potenciar infraestructuras en Cataluña.
El alcalde de Gallifa, Joan Fornas, el primer ayuntamiento declarado insumiso de Cataluña, ha animado al resto de alcaldes a sumarse a la iniciativa.
Con este acto de insumisión fiscal que un grupo de empresarios catalanes empezaron a hacer en el mes de abril, se pretende plantear un "reto jurídico-político al Estado y tambiíén a la Generalitat", según Laspra, para que el gobierno catalán deje de hablar de Hacienda propia y "la constituyan".