Bankinter abre hoy la temporada de resultados de la banca del tercer trimestre, con un beneficio que debería rozar los 78 millones de euros.
Las previsiones de consenso recogidas por Bloomberg indican que la entidad que dirige María Dolores Dancausa anunciará un beneficio neto de 77,6 millones de euros acumulados hasta septiembre, lo que supondría un descenso del 47,2% frente al mismo periodo de 2011. En el tercer trimestre estanco, Bankinter habría ganado 35 millones, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La entidad, una de las siete que ha salido airosa de los stress test realizados por Oliver Wyman a la banca española, llevó a cabo ya en el primer semestre el sanemiento requerido a los bancos por los dos Reales Decretos de la reforma financiera. El esfuerzo para provisionar los críéditos del ladrillo y los inmuebles le supuso cargar contra la cuenta de resultados un total de 275 millones de euros.
Bankinter es una de las entidades españolas que menos ha sufrido el estallido de la burbuja inmobiliaria, por la relativamente escasa actividad con promotores. Su morosidad, que alcanzó el 3,9% el pasado junio, es menos de la mitad que la del promedio del sector.
El banco no se ha visto involucrado en ningún movimiento corporativo desde que empezó la crisis. Por su reducido tamaño (tiene unos activos de 60.305 millones) no se le sitúa en las quinielas como comprador de entidades en dificultad y, además, la entidad siempre ha reivindicado su capacidad de desarrollarse en solitario, con un modelo de negocio enfocado a los nichos de mercado.
Se espera que mañana la consejera delegada díé su visión sobre la actual situación de España y, en particular, sobre la próxima puesta en marcha del banco malo, al que las entidades que reciban ayuda pública tendrán que traspasar el ladrillo tóxico.