La de ayer fue una sesión floja en Wall Street pero animada en el Viejo Cotinente, especialmente en el selectivo de la bolsa española. De hecho, las plazas europeas no deberían encontrar obstáculos hasta los máximos de septiembre. La cumbre de la UE que arranca hoy centra las citas del día.
La concesión de Moody's fue la protagonista de la sesión de ayer y el mayor efecto lo tuvo en las bolsas europeas. El hecho de que la agencia de calificación crediticia optase por no rebajar la nota de España a bono basura, propulsó principalmente a la bolsa española, donde el Ibex 35 consiguió batir las resistencias que los estrategas de Ecotrader situaban en los 8.000 puntos.
La calma tambiíén llegó al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española caía por debajo de los 400 puntos por primera vez desde abril, al situarse la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,4%, el nivel más bajo desde entonces. Eso allana el terreno para la subasta de deuda que llevará a cabo mañana el Tesoro español, en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Mientras, el mercado ya da por hecho que habrá una petición de ayuda por parte de España, algo que podría empezar a cuajarse en la cumbre europea que se celebrará entre hoy y mañana.
En lo que respecta a las bolsas europeas, los estrategas de Ecotrader señalan que "esta subida no va a encontrar dificultades destacables hasta la zona de altos de septiembre, esto es, el origen de la última fase correctiva. Hablamos de los 8.235 en el Ibex o los 2.600 en el EuroStoxx 50".
En Wall Street, la sesión terminó prácticamente plana, aunque en números rojos para el Dow Jones y el Nasdaq 100, mientras que el S&P 500 sí pudo sumar un 0,4%. "Ha sido una sesión bastante tranquila donde los precios ganaron por lo general altura aunque de forma moderada", señala Carlos Doblado desde ígora A.F. "Lo más llamativo sucedió en el mercado de bonos, donde alemanes y norteamericanos se desplomaron", indica.
Mientras tanto, en el terreno de las divisas, el euro consiguió escalar hasta máximos de un mes contra el dólar y el yen, un día antes de que comience la reunión del Consejo Europeo. La divisa de la Eurozona ya se sitúa por encima de los 1,31 dólares, tras ganar medio punto porcentual contra el billete verde.