Por... Mara Echeverría
El IIPCA-15 de Brasil, considerado un indicador adelantado de la inflación oficial, subió un 0.65% en octubre.
La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de octubre, debido a un alza en los precios de los alimentos, el vestuario y la vivienda, alejándola más del centro del rango meta del Gobierno.
El índice de precios mensual hasta la mitad del mes superó los pronósticos y reforzó las expectativas de que el Banco Central suspenderá su política de estímulo monetario en la mayor economía de Amíérica Latina, tras bajar su tasa de interíés de referencia 10 veces consecutivas en un año.
Sin embargo, no se espera que el Banco Central modifique su comportamiento y suba pronto las tasas de interíés. Analistas creen que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está dispuesto a tolerar los actuales niveles de inflación para mantener el costo del críédito cerca de sus mínimos históricos.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) de Brasil -considerado un indicador adelantado de la inflación oficial- subió un 0.65% en octubre, desde el avance del 0.48% de septiembre, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Un sondeo estimó que el indicador subiría en octubre un 0.59%, según la mediana de los pronósticos entregados por 36 analistas. Las estimaciones variaron entre alzas de un 0.53% a un 0.65%.
En el total acumulado en los últimos 12 meses, el IPCA-15 registró un avance de un 5.56%, que superó al 5.31 % del mes anterior, acercándose más al techo del rango meta del Gobierno de 2 puntos porcentuales sobre el 4.5%.
"El resultado es malo por donde se lo mire", dijo Luis Otavio de Souza Leal, economista jefe del banco ABC Brasil.
"Las mediciones estructurales se han mantenido sobre el 5.5% por varios meses y la inflación de servicios sigue superando la parte alta del objetivo. El Banco Central no puede sentirse cómodo con esto", añadió.
Si bien la mayor parte del alza de los precios se debió a factores estacionales o impactos externos, como el incremento de los precios de los alimentos por la sequía en Estados Unidos, las perspectivas siguen siendo complicadas en momentos en que la economía se recupera gracias a los estímulos económicos anunciados por Rousseff.
El Banco Central ha bajado la tasa de interíés a un mínimo de 7.25%, al mismo tiempo que se han ofrecido rebajas tributarias e incentivos crediticios a algunos sectores.
Si bien la estrategia puso a la economía en curso para repuntar desde una tasa de crecimiento estimada en sólo un 1.5% este año, los analistas advierten que probablemente impedirá que la inflación se desacelere el año próximo hacia el centro del objetivo.
La inflación al consumidor brasileño se ha mantenido sobre el objetivo de un 4.5% durante más de 2 años y es considerablemente más alta que en otros países como Míéxico, Chile y Colombia.
Los precios de los alimentos subieron un 1,56 % luego del incremento de un 1,08 % el mes previo. Los precios del arroz figuraron entre las principales presiones al alza, con un salto de un 11,91 %. Otros ítems como las papas, las cebollas, los frijoles y los productos avícolas tambiíén subieron con fuerza.