El riesgo país de Míéxico, medido a travíés del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 181 puntos base, un aumento de tres unidades respecto al nivel previo, con lo que ligó dos semanas al alza.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil aumentó 36 y 10 puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 831 y 247 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Críédito Público (SHCP).
Grupo Financiero Santander considera que pese a la volatilidad de los mercados accionarios y la caída de los precios de las materias primas, los índices de riesgo soberano de la región latinoamericana registraron sólo una presión moderada.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera ''libre'' de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de Míéxico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.