El ambiente de desconfianza con el que las Bolsas cerraron la pasada semana se prolonga en el arranque de íésta. Los futuros de los índices sufren descensos cercanos al 0,3%. La prima de riesgo española parte de 377 puntos.
Las Bolsas europeas amanecen con pocas ganas de remontada. Los futuros de los índices europeos se anotan caídas cercanas al 0,3%en el arranque de una semana que vendrá marcada por la presentación de resultados de empresariales en Estados Unidos y Europa, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el martes y el miíércoles y la resaca de la cumbre europea de Bruselas.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española parte de una cómoda situación: se sitúa en torno a 377 puntos básicos frente a los 434 del arranque de la pasada semana. La inminencia del rescate a España, que los mercados dan ya por descontado, está en el origen del descenso. Los inversores solo aguardan a que Mariano Rajoy haga efectiva la petición de ayuda para que llegue la intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda española. La pasada semana, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pusieron sobre la mesa, aunque no de manera formal, el enfrentamiento entre dos posturas en el seno de la Unión: la de París, que busca una respuesta inmediata y definitiva, y la de Berlín, que prefiere tomarlo con más calma. Entre medias, Moody's anunciaba que mantenía el rating de España y no lo rebaja a bono basura condicionándolo siempre a que se curse la petición de ayuda.
En este entorno, esta semana la atención se desvía a Estados Unidos, donde la Reserva Federal mantendrá el martes y el miíércoles la última reunión del comitíé de mercado abierto antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre. Por ello, los inversores prevíén que sea más bien un encuentro de trámite en el que no se tomen grandes decisiones: no se aprobarán nuevas medidas ni cambios sobre los tipos de interíés de referencia, que se encuentran en niveles históricamente bajos, entre el 0 % y el 0,25 %.
Además, habrá avalancha de resultados empresariales, a uno y otro lado del Atlántico. En España, los inversores estarán pendientes de las cuentas del Santander (el jueves), Iberdrola (miíércoles) y Enagás (martes), entre otras. En Estados Unidos, harán públicas sus cuentas Yahoo, 3M y United Technologies, entre otras grandes multinacionales.