â– "Habría que retrasar dos años la meta de reducir el díéficit hasta el 3%"
â– "Probablemente España no necesita las compras del Mede en el mercado primario"
Habla con la confianza propia de los acadíémicos. Y con la seguridad de quien sabe que está en su momento. Nouriel Roubini (Estambul, 1959), economista y profesor de la Universidad de Nueva York, se ha convertido en una de las voces más autorizadas para analizar la crisis porque fue, precisamente, uno de los que la predijo. Visitó ayer Madrid, invitado por la Fundación Rafael del Pino, para pronunciar una conferencia sobre el futuro del euro. ¿Es pesimista, fiel a su apodo como Dr. Doom -Doctor Catástrofe-? No. Mejor dicho, no lo es del todo. Pone deberes a la eurozona y vaticina que, aunque lo más probable es que el euro "sobrevivirá", podría hacerlo "con menos integrantes".
¿Debe pedir España ya el rescate?
En mi opinión sería constructivo que en las próximas semanas, antes de fin de año, preferiblemente en noviembre, España acuerde un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la troika y que una vez que se acuerde, el Banco Central Europeo (BCE) obtenga la condicionalidad que ha requerido para activar su nuevo programa de compras de deuda (OMT).
Sería útil que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participara en el proceso de definición de las condiciones, no mediante un proceso típico en el que íél prestara el dinero, sino en el establecimiento de esas condiciones. Por el momento, la afirmación de que el BCE ya está preparado para comprar ha calmado las tensiones en los últimos meses.
¿Haría falta solicitar un rescate completo o bastaría con pedir una línea de críédito preventiva?
La petición estaría más encaminada hacia la petición de una línea de críédito preventiva. España sigue teniendo acceso a los mercados. Los intereses continúan siendo altos, pero mantiene su acceso al mercado. Probablemente, España no necesita las compras del Mecanismo de Estabilidad (Mede) en el mercado primario y bastaría con que el BCE comprara deuda en el mercado secundario a travíés del OMT.
El debate entre la austeridad y el crecimiento sigue vigente. ¿Quíé necesita España?
España necesita ambas. La situación fiscal es insostenible, pero si la economía no crece la deuda tampoco será sostenible. Hace falta austeridad, pero tambiíén crecimiento, porque hay que reducir el numerador de la deuda, pero si no crece el denominador del Producto Interior Bruto (PIB) no habrá nada que hacer.
¿Cómo se consigue? Lo primero es asumir que los actuales objetivos de díéficit acordados con la Unión Europea, consistentes en reducir el desequilibrio fiscal este año al 6,3%, al 4,5% en 2013 y al 3% en 2014, no son realistas. Si España intenta cumplir esos objetivos, el daño de la recesión se agravaría. Habría que retrasar el objetivo de rebajar el díéficit al 3% dos años, hasta 2016. Ese nuevo objetivo sería sensible con la situación actual. España necesita el ajuste, pero tambiíén precisa hacerlo más lentamente.