Foro de Música > Foro de Música

Gloria Estefan

<< < (3/5) > >>

Serena:

--- Citar ---El programa 'Red Table Talk' ha permitido que el mundo entero se asome a la vida doméstica de una de las familias más famosas del mundo, la que han formado Will y Jada Pinkett Smith junto a sus dos hijos en común y el joven Trey, fruto de un matrimonio anterior del actor. Los distintos miembros del clan, incluida la exmujer de Will, se han ido sentando uno a uno en la mesa roja que da nombre al popular 'talk show' de Facebook para hablar de temas tan delicados como las dinámicas en un hogar con niños fruto de distintas relaciones, la monogamia, la disminución de las relaciones sexuales en la pareja o los problemas de depresión entre los adolescentes. Por el momento Jada ya ha firmado por tres temporadas más y ahora ha anunciado un 'spin-off' de su exitoso formato que se centrará en los Estefan. La legendaria cantante Gloria Estefan será la encargada de conducir esta nueva versión, que se rodará en Miami, acompañada de su propia hija Emily y su sobrina, la presentadora Lily Estefan.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Hace algo menos de cinco años, Gloria Estefan y su inseparable marido, Emilio Estefan, estrenaron en Nueva York, en la populosa zona de los teatros de Broadway, un musical que repasaba la vida artística y empresarial de una de las mayores parejas de éxito de la música latina. La obra se titulaba On Your Feet! y venía a ser una reivindicación de algo que para Emilio, en tanto que empresario y productor musical, era el eje de su vida y su carrera: que Estados Unidos era una tierra de libertad en la que los sueños podían materializarse, pero que el éxito tenía un precio, y lo primero en lo que había que emplearse a fondo era en el trabajo duro.

Por supuesto, ambos eran hijos de inmigrantes cubanos que huyeron de la dictadura impuesta por Fidel Castro -el padre de Gloria, José, luchó en una milicia de apoyo al presidente depuesto, Batista-, y nutrieron la colonia de refugiados en Miami, en la que rápidamente se abrieron oportunidades de negocio para quien quisiera prosperar entre la comunidad.
PUBLICIDAD
Ads by Teads

La oportunidad se abrió a finales de los 70: en 1975, Gloria conoció a Emilio, se gustaron y se terminaron casando. Lo que les unía era la música, él era el líder de una banda latina que amenizaba veladas en hoteles y salas de fiestas, y ella tenía una voz espléndida que le venía estupendamente al proyecto, que a finales de aquella década pasó a llamarse Miami Sound Machine. A principios de los 80, lo de "machine" le venía como anillo al dedo: el proyecto de los Estefan se convirtió en una fábrica de éxitos, él como productor de los discos de Gloria -la gran estrella latina de su tiempo-, así como de otros artistas. Ella se erigió en la nueva embajadora de la música cubana mezclada con el pop en Estados Unidos, y lo demás fue ingresar los réditos obtenidos por un movimiento tan hábil. Los sueños se hacían realidad, y la máquina registradora no dejaba de hacer ruido.

Se calcula que, a lo largo de este tiempo -más de 40 años de actividad ininterrumpida-, la pareja Estefan ha amasado una fortuna conjunta de alrededor de 700 millones de dólares, que Emilio Estefan nunca ha querido confirmar; las especulaciones más a la baja indican que en realidad serían 500 millones, una diferencia poco importante llegados a ese volumen de ingresos. Aunque los años de mayor fama mundial del sonido Estefan y de Miami Sound Machine fueron entre 1980 y 1993 -cuando Gloria publicó uno de sus discos más vendidos, Mi tierra-, en realidad nunca han dejado de ser un proyecto sostenido por un público numeroso y un gran número de éxitos en varios frentes al que no se le acaba nunca la gasolina. A día de hoy, siguen siendo una de las familias más ricas y poderosas del ecosistema del entretenimiento en Miami.

Con todos esos ingresos a sus espaldas, y a punto de cumplir 63 años, se diría que Gloria Estefan ya no tiene necesidad de seguir grabando discos ni haciendo giras, pero en realidad no ha dejado de hacerlo. En España su impacto ha sido menor desde el año 2000 en adelante, cuando la música latina pasó a ser sinónima de reguetón y cumbia, y dejó de conectarse tanto con la salsa, el son y el bolero, pero a pesar de quedar desplazada del centro principal de atención, Gloria no ha dejado de colaborar con otros artistas, de desarrollar proyectos, de grabar discos. Para las próximas semanas ya ha anunciado un nuevo álbum, Brazil305, un homenaje a la música brasileña.

Al final, la música la hace porque la lleva en la sangre, no por ninguna necesidad de demostrar nada ni de tomárselo como actividad principal. El matrimonio Estefan nunca ha rebajado su nivel de crítica a la dictadura cubana -una vez probadas las mieles del capitalismo y sus oportunidades, nada más contradictorio que defender la opresión y la carestía-, y han empleado su fama y su posición para extender sus negocios y apoyar a la comunidad latina en Miami. La pareja tiene su dinero invertido en diferentes frentes importantes: en el equipo de fútbol americano Miami Dolphins, en restaurantes, en propiedades inmobiliarias, en fondos de inversión y en grupos de comunicación como Univisión. No les va mal, la verdad.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---"Estoy muy ilusionada porque todo el mundo me dice que le he hecho sonreír y eso para mí es primordial", manifestó Gloria Estefan sobre su nuevo single Cuando hay amor, en su encuentro virtual con Carmen Ramírez, de Cadena Dial.


La cantante, que llevaba siete años sin lanzar música, expresó que es "todo un privilegio poder llegar a los oídos de la gente y de poder compartir el amor y la alegría que rodea a ese sencillo, especialmente, en estos momentos que lo necesitamos más que nunca".


El videoclip de su regreso a la música fue grabado el pasado febrero en Brasil, en el Lago Abaete, y tiene como protagonistas a las bahianas, las mujeres que compusieron las primeras sambas mientras lavaban e improvisaban. Una tradición que se ha ido pasando de madres a hijas. Ese es el quid, el núcleo de su próximo álbum (que acompañará con un documental): Adentrarnos en las raíces de la samba brasileña.


Cuando hay amor es el primer adelanto de Brasil305, el nuevo disco de la artista latina (que empezó a forjarse en 2017) que nace de la pregunta: "¿Cómo sonarían las canciones icónicas, de hace 30 años, de Gloria Estefan si hubiera nacido en Brasil y no en Cuba?"

Concretamente, este primer single mezcla el sonido colombiano y la samba de Roda, un ritmo que sonaba después de las ceremonias religiosas brasileñas, las cuales se acompañaban de bailes improvisados, con movimientos naturales y fluidos, como se plasma en el vídeo musical.

¿Qué significa el número que acompaña al título de su nuevo proyecto? 305 es el código postal de Miami. "Quería hacer un puente entre Brasil y Miami, pero quería que hubiera un poco de misterio. Sabía que mucha gente lo iba a saber (pero otras no)", confesó.

La cubana ganadora de tres premios Grammy desveló que su próximo álbum contará con cuatro temas inéditos y un dueto en portugués con Carlinhos Brown de la canción Magalenha, grabada en su día por Sergio Mendes, además de reversionar y fusionar algunos de sus temas míticos con los sonidos tradicionales de Brasil.
--- Fin de la cita ---

http://www.youtube.com/watch?v=papYskc_H80

Serena:

--- Citar ---En un panorama musical sobresaturado de estrellitas fugaces, Gloria Estefan pertenece a esa constelación menguante de supernovas del pop que no necesitan presentación. Sólo a los más jóvenes quizá les venga bien alguna introducción para entender la magnitud de esta leyenda de la música latina, es, además, una de las mujeres más poderosas de la industria, con una fortuna estimada en quinientos millones de dólares y un mastodóntico historial de premios y reconocimientos, nuestra Medalla de Oro de las Bellas Artes incluida. Hacía siete años que no sabíamos gran cosa de ella, pero hace unas semanas ABC charló con ella con motivo de una alborozadísima nueva canción llamada «Cuando hay amor», que no es otra cosa que el primer adelanto del disco que publica el 13 de agosto, un homenaje a la música brasileña titulado «Brazil 305», que alude al código postal de Miami, donde vive la diva.

—¿El disco será pura alegría, como esta canción?

—Exactamente. Es un disco grabado en Brasil, con músicos brasileños, muy alegre y lleno de color. Iba a salir antes, pero cuando llegaron el Covid y las protestas por George Floyd pensé que no era un buen momento, por respeto. Pero ahora sí es el momento de celebrar la vida de nuevo.

—Entiendo que vio absolutamente legítimas esas protestas.

—Claro. Me llenó de alegría ver a tantos jóvenes alzando la voz, porque yo también pienso que es importante. Quizá no fuera el mejor momento para salir a la calle, pero todos vimos un asesinato en televisión, vimos una vida morir frente a la cámara, y eso no puede salir de la mente así como así.

—Supongo que ha tardado en volver porque ha estado ocupada con su musical, «On your feet».

—Sí, en gran parte ha sido por eso. He pasado mucho tiempo en otros países supervisando los montajes, para asegurarme de que la historia y los personajes se entendieran bien en otras culturas. Después, cuando retomé el disco, mi madre enfermó y murió, y me resultaba imposible entrar al estudio a cantar. No quería que mi tristeza se traspasara a la música, así que esperé. Pero, al final, la música que he estado haciendo encontró su mejor momento para salir.

—En estos siete años, la música urbana latina ha arrasado. ¿Le gustan estrellas como Bad Bunny o Rosalía?

—Hay un tema de Bad Bunny que me encanta, «Yo perreo sola», con esa tensión que genera la línea melódica. Y Rosalía... ¡Ay, dios mío, qué talentazo tiene esa niña! Es de las artistas que llevan la música a otro nivel. Espectacular.

—Participó en la canción colaborativa «Veinte segundos o más», que advierte del peligro del virus. Y Brasil, el país homenajeado en su disco, es de los que peor llevan la pandemia. ¿Debieron tomárselo más en serio?

—Todo el mundo debió haberse tomado el virus más en serio, pero es que hay gente que ni se cree que exista, y así es difícil. El problema es tener tan poca información sobre la enfermedad, y así es complicado controlar las reacciones del ser humano. Yo pienso que se abrieron demasiado pronto las playas. Cuando vi los vídeos de la gente cogiendo sitio desesperada, ¡parecía que nunca hubieran visto una! Luego regresan y, claro, se propaga el virus.

—Ha estado repartiendo comida a los sanitarios en su restaurante.

—Sí, mi marido y yo tratamos de hacer lo que pudiéramos, de ayudar a la comunidad. Así que hicimos quinientas comidas diarias para médicos, enfermeras, policías… Todo estaba cerrado y no era fácil encontrar comida. ¡Y ahora estamos cerrados de nuevo! Nadie sabe qué va a pasar a largo plazo.

—Ha sabido echarle humor, con esa versión de «On your feet» bautizada «Put on your mask».

—Una epidemióloga amiga mía me pidió que le ayudara a concienciar a la gente, y la hice para que la gente entienda que hay que ponerse la máscara.

—Artistas como Miguel Bosé creen que la pandemia forma parte de una conspiración de Bill Gates.

—Yo no pienso en conspiraciones, porque nadie está tan organizado para montar algo así. Tendría que haber tantas personas involucradas, y tan bien organizadas, que para mí es imposible.

—¿Qué le parece la candidatura de Kanye West a la presidencia de EE.UU.?

—Me he quedado anonadada. No creo ni que pueda hacerlo legalmente. En cualquier caso, es una fuente de entretenimiento constante.

—Al final, parece que nunca llega la democracia a Cuba. ¿Se desespera?

—No puedo desesperarme. Me da mucha pena por lo que están pasando los cubanos, tienen que buscarse la comida día a día, ayudar a sus familiares, soportar los apagones… Es muy difícil. Oro diariamente por ellos. Ojalá la vida sea mejor para ellos, pero la libertad de Cuba la tienen que conseguir los propios cubanos, no debe llegar de fuera.

—Uno de los capítulos más fascinantes de su vida es aquel en el que la CIA le propuso ser su espía. Tengo entendido que rechazó la oferta por consejo de su madre. ¿Eso significa que tuvo dudas?

—Bueno, mi madre me dijo que rechazara la oferta, pero en realidad no sabe si la rechacé (risas). Nadie lo sabe. Tengo el trabajo perfecto, me he reunido con reyes, presidentes, políticos de las últimas décadas… y nadie sabe si soy una espía o no.
--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Una de las cosas que más ha echado de menos GloriaEstefan estos últimos meses, por encima de salir a la calle o subirse a un escenario, ha sido poder ver a su nieto Sasha, de ocho años. La cantante y su marido Emilio han tomado todas las precauciones a su alcance para evitar posibles contagios entre su familia, por ello, la artista ha recurrido a comprar un traje de bioseguridad para abrazar a su nieto. "Lo saqué del envoltorio delante de él para que viera que no había microbios ni nada por el estilo y que podría tocarle sin peligro", ha explicado Gloria en el programa 'Good Morning Britain'.
--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa