INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "España debe pedir ya el rescate: puede que le quede menos tiempo del que  (Leído 121 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El editor del diario británico Financial Times, Lionel Barber, se ha mostrado convencido de que el Gobierno español debe pedir el rescate para empezar a salir de la crisis y lo debe hacer cuánto antes porque le queda "poco tiempo", sin ofrecer más detalles del porquíé. Por su parte, Roubini ha señalado que "serí­a positivo que España pidiera el rescate a Europa antes de fin de año".


"No es una cuestión de si debe hacerlo, sino de cuándo debe hacerlo. Y puede que quede menos tiempo del que algunos creen", indicó Barber durante la lección inaugural del curso 2012-2013 de ESADE.

La clave, para Barber, está en negociar unas buenas condiciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, para por un lado, sanear el sistema financiero "de una vez por todas" y, por otro lado, romper el lazo entre la deuda pública y la financiera.

De esta forma, añadió Barber, España podrí­a empezar a tomar medidas que alienten el crecimiento económico y creen los "tan necesitados puestos de trabajo". Según el editor de FT, para conseguirlo será necesario "valentí­a polí­tica y acciones decisivas" tanto del Gobierno español como de la UE.

Por otro lado, indicó que las reformas que necesita España no son únicamente económicas y financieras, sino tambiíén institucionales, polí­ticas y regionales. Así­, instó a reexaminar las estructuras postfranquistas, y se mostró crí­tico con un sistema autonómico basado en el "cafíé para todos".

"La transición pací­fica hacia la democracia de este paí­s es una de las historias más inspiradoras de la Europa de la posguerra. Pero ha llegado el momento de una renovación nacional. España ha recibido golpes muy duros pero puede volver y recuperarse", subrayó.

Finalmente, el editor de FT afirmó que la crisis ha destapado las debilidades de la UE, y advirtió de que para superar la crisis y poner las bases de un futuro crecimiento de Europa será vital realizar un "reequilibrio entre los acreedores y los deudores", así­ como continuar con la construcción de una nueva arquitectura europea.

"Una unión bancaria y fiscal que complemente una reformada unión monetaria. Si no se resuelven las asuntos subyacentes de la UE, esta calma otoñal será seguramente tan sólo temporal", advirtió.