INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Endesa vuelve a comprar en Europa por 1000 millones de euros  (Leído 934 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Endesa vuelve a comprar en Europa por 1000 millones de euros
« en: Julio 27, 2008, 12:19:31 pm »
Endesa vuelve a comprar en Europa por 1000 millones de euros

Publicado en Expansión por M. í. Patiño

El grupo elíéctrico, que en junio culminó la venta a E.ON de su filial europea, uno de los grandes íéxitos estratíégicos de la anterior etapa, empieza a echar los cimientos de una nueva aventura empresarial en el Viejo Continente.

Endesa vuelve a Europa. Tras la venta al grupo alemán E.ON de su filial europea, que englobaba los grandes activos que la elíéctrica española habí­a ido adquiriendo en el Viejo Continente desde el año 2000 (Francia, Italia, Turquí­a y Polonia), la compañí­a se lanza de lleno a reconstruir su presencia en los mercados vecinos a España.

Endesa, presidida por Josíé Manuel Entrecanales, está a punto de adjudicarse el 20% de los activos del grupo irlandíés Electricity Supply Board (ESB), dentro del proceso de privatización impulsado por el Gobierno de Irlanda hace meses, y que podrí­a suponer una inversión de en torno a 450 millones de euros. Además, Endesa va a culminar de forma inminente una inversión de 500 millones, con una aportación en efectivo a la sociedad Hellas, para completar el proyecto conjunto con socios locales en Grecia iniciado hace meses.

EBS
Según fuentes del mercado energíético irlandíés, el consejo de ESB se reunió el pasado 23 de julio para decidir el candidato final a la compra del 20% de sus activos. Endesa ha sido elegida finalista. Es previsible que en los próximos dí­as se anuncie la adjudicación, sólo pendiente ya de meros trámites administrativos y del visto bueno de las autoridades de Competencia.
ESB es el primer operador elíéctrico de Irlanda (en generación, distribución y transporte de alta tensión).

La venta de su 20% forma parte del proceso puesto en marcha por el Gobierno para liberalizar el mercado, segregando activos del monopolio estatal. La compañí­a cuenta con una potencia de 7.000 megavatios (MW) y dos millones de clientes. Los activos que se traspasan suponen aproximadamente una cuota del 16% del mercado elíéctrico de Irlanda, un paí­s que para Endesa puede suponer una atalaya desde la que observar posibles movimientos en el mercado británico.

Endesa ha desbancado a otros grupos, como Viridian, que opera en Irlanda del Norte, y al grupo norteamericano AES. En los momentos iniciales de la subasta, se mencionó a Unión Fenosa e Iberdrola como posibles candidatos a la compra.

En paralelo a Irlanda, Endesa se va a volcar en impulsar la sociedad Hellas. Este proyecto se inició hace tiempo, aunque los últimos acontecimientos corporativos dentro de Endesa parecí­an haberlo relegado a un segundo plano. Incluso se llegó a barajar incluirlo en el lote de los activos a traspasar a E.ON.

Definitivamente se quedó en manos de Endesa, que ha decidido apostar plenamente por el proyecto. En los próximos meses (previsiblemente a la vuelta del verano), Endesa completará la aportación en efectivo de hasta 500 millones a esa sociedad, creada con socios locales griegos. El acuerdo consiste en que los socios locales aportan una serie de activos de generación elíéctrica (de energí­as renovables, cogeneración y ciclos combinados) y Endesa aporta dinero en efectivo. La española tendrá el 51% de la sociedad y los socios locales el 49%.

Primera gran inversión
Enel y Acciona han protagonizado durante los últimos meses un duro enfrentamiento que ha llevado al mercado a vaticinar lo peor: el divorcio de los socios de Endesa y el reparto de los bienes conyugales. El último consejo, celebrado esta semana, transcurrió en la más absoluta “normalidad”, según fuentes cercanas a los socios. Pero los anteriores, en los que algunos miembros abandonaron la sala por desavenencias, escenificaron la tensión que viven los dos socios. Las especulaciones se mantienen.

La última que baraja el mercado es la posibilidad de que Acciona reclame a Enel indemnizaciones si no se cumple con el calendario establecido (antes de octubre) en la puesta en marcha del proyecto de renovables. Este proyecto prevíé la integración de los activos de renovables de Endesa y los de Acciona (Acciona Energí­a) en una nueva sociedad en la que la constructora tiene que tener mayorí­a del capital, según los acuerdos previos.

Con todo, mientras los dos socios mantienen sus divergencias, el dí­a a dí­a operativo del grupo sigue funcionando. Una prueba de ello es la puesta en marcha de las inversiones europeas. Irlanda, y la culminación del proyecto griego, son las dos mayores iniciativas de inversión que ha tomado Endesa desde que Acciona y Enel se hicieron con la elíéctrica en octubre del pasado año.

Forman parte del plan de inversiones anunciado por Endesa en Europa, y que suma 24.000 millones para los próximos años. El plan se anunció, aunque teóricamente falta ser ratificado por el consejo.

Un retoño muy rentable que vuelve a nacer
En junio, Endesa materializó la venta al grupo alemán E.ON de una serie de activos en una operación de 11.000 millones. La transacción formaba parte del acuerdo establecido con E.ON por parte de Enel y Acciona el pasado año para que el grupo germano les dejara ví­a libre en la opa lanzada sobre Endesa. La parte más suculenta del acuerdo era Endesa Europa, sociedad que aglutinaba la presencia de la elíéctrica en Francia, Italia, Turquí­a y Polonia. Era una joya que empezó a crearse en el año 2000.

Con esa filial, Endesa se habí­a convertido en la elíéctrica española que más lejos habí­a llegado en Europa. La venta a E.ON la puso en valor, y demostró el enorme acierto estratíégico de la compañí­a con esa inversión. En la operación de traspaso a E.ON, alrededor de 7.300 millones de euros correspondí­an al dinero que recibió Endesa por su filial europea, ya descontados socios minoritarios.

Resultado
Fue una operación redonda teniendo en cuenta que la aventura empresarial empezó siete años antes con una inversión inicial de 1.500 millones. Además, a lo largo de estos años, Endesa percibió 400 millones en dividendos por esas inversiones. No en vano, Jesús Olmos, al que se atribuye ser el padre de aquel retoño, ha recibido la confianza plena de Enel y Acciona, los nuevos accionistas de Endesa.

Una  vez que Endesa Europa, de la que Olmos era responsable,  se traspasó a E.ON, el directivo fue nombrado director de desarrollo corporativo,   puesto desde el que analiza nuevas oportunidades. La compra de los activos irlandeses y la apuesta definitiva a la alianza griega son los primeros frutos de Endesa Desarrollo, una nueva sociedad que ha sustituido a la ya desaparecida Endesa Europa.