'No doy segundas oportunidades'
Juan Roig. Presidente de Mercadona
El presidente de Mercadona, Juan Roig, cuenta con una plantilla de más de 58.000 trabajadores, eso sí, todos con contrato fijo. 'Es necesario captar perlas, pero más importante es tener un collar. Lo primordial no es tener una idea genial sino cómo meter esa idea dentro de tu organización'. En su opinión, la grandeza de Mercadona es que dispone de un modelo consolidado, 'por eso somos una gran fuerza, y si algo encaja en ese modelo hay que tirar para adelante'.
Para Roig, es necesario trabajar los conceptos de calidad total, liderazgo y cadena de montaje. 'Siempre hay que manejar lo que se denomina como paradigma, ya que de ello depende del color con que se ven las cosas'. Algo a lo que hay que prestar especial atención dentro de una empresa es a la formación. 'Hay una frase que nos ha costado descubrir y para ello tuvimos que ir a Harvard y volver, ahí aprendimos que nadie nace sabiendo. Cuando diriges no sabes. Es como cuando tienes tres o cuatro años y no sabes montar en bicicleta. Llega un momento en que sabes que no sabes, luego entras en confusión. Despuíés aparece el convencimiento, sabes que sabes y empiezas a correr' relata.
Juan Roig afirma que es implacable con el talento: 'Cuando alguien sabe no le permito que no haga lo que tiene que hacer. No doy segundas oportunidades'.
En Mercadona tienen como objetivo mimar cinco elementos: al cliente, al trabajador, a los proveedores, a la sociedad y a los accionistas. 'Todos son igual de importantes, pero el cliente es el jefe, hay que quererlo, y quienes tienen que tratarlo bien son los empleados, que han de estar satisfechos'. Con esta fórmula y con un modelo de negocio establecido, 'garantizo que se gana dinero y se respira satisfacción, pero cuesta mucho asumirlo y llevarlo a la práctica'. Y compara la gestión de una empresa con el comportamiento de una madre: 'primero hay que dar para recibir y luego es cuando se exige'.
Roig no cree en la diversificación. 'Los huevos han de estar todos en la misma cesta y mirándolos todos los días'.
'Cuando alguien sabe, no le permito que no haga lo que tiene que hacer'