Nueva York -- Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falló el viernes contra Argentina por un caso de discriminación hacia los tenedores de bonos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010, a quienes, según estimaciones, debe $1,330 millones en concepto de intereses.
El pasado mes de febrero el juez federal Thomas Griesa sentenció que los acreedores que se negaron a participar en los canjes ofrecidos por Argentina, con los que esta nación reestructuró el 91 por ciento de su deuda soberana, merecían un trato equivalente a aquellos que sí accedieron a este trueque.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva Yorkratificó el viernes esta decisión.
“Si no reciben un trato igualitario, los demandantes sufrirán un daño irreparable, porque no se les dará lo que se les prometió que recibirían respecto a otros acreedores en caso de una mora en el pagoâ€, señaló.
Este incumplimiento surge a raíz de que, en diciembre del 2001, el gobierno argentino decretara una moratoria temporal en el pago de intereses de $80,000 millones de su deuda pública externa, y, desde entonces, la moratoria se ha prorrogado de año en año, afectando a los titulares que no cambiaron sus bonos cuando se les ofreció.
En caso de haber accedido, habrían tenido que renunciar a algunos de los derechos que se les otorgaron cuando suscribieron los bonos.
Entre los poseedores de estos títulos se encuentra precisamente el fondo de inversiones NML Capital, con sede en las Islas Caimán e involucrado en la retención en Ghana de la fragata “Libertad†de la Armada argentina, como medida de presión para reclamar el pago de estos bonos soberanos.
“Argentina es una nación con más de $46,000 millones en reservas de libre disposición. Tiene recursos de sobra para pagar esas obligaciones en mora, de la misma manera que ahora paga sus otras obligacionesâ€, denunciaron los demandantes ante la corte de apelación que falló a su favor.