(PL)
Los daños del huracán Sandy en Estados Unidos podrían calificarlo como el más caro en la historia de ese país, afirmó hoy la compañía IHS Global Insight que sitúa las píérdidas en 70 mil millones de dólares.
El pasado martes la firma financiera Eqecat, dedicada a la estimación de afectaciones de catástrofes, marcó en 50 mil millones sus cálculos, en tanto en una revisión más actualizada se elevan las cifras, lo cual desplazaría a Katrina, con una factura de 41 mil millones de dólares.
De acuerdo con IHS Global Insight, el monto se elevó porque son muchos los sectores afectados, y cita que Manhattan sufrió la mayor inundación jamás conocida y el metro vive el peor desastre en sus 108 años de operaciones
Entre tanto, hay decenas de inmuebles destrozados, miles de personas siguen sin electricidad y Wall Street y otros muchos negocios cerraron hasta este miíércoles.
Tambiíén la cancelación de 514 mil viajes de negocios costará 600 millones de dólares, según Global Travel Business Association, mientras las aerolíneas fueron las más perjudicadas al anular 20 mil vuelos.
Otras estimaciones indican que las ventas minoristas caerán hasta un tres por ciento este mes por Sandy, al tiempo que el impacto en la economía podría ser inmediato al reducir en 0,6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto estadounidense en el cuarto trimestre.
A todo ello habrá que sumarle las horas perdidas por la falta de fluido elíéctrico y telefónico y la paralización del transporte público, daños que todavía no son calculables.