INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Japoneses se reinventan...  (Leído 239 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.294
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Japoneses se reinventan...
« en: Noviembre 03, 2012, 09:01:10 am »

 Las multinacionales Sony, Sharp y Panasonic cerraron con números rojos el primer semestre fiscal nipón, en un reflejo de las dificultades que atraviesa este sector ante la fortaleza del yen y la creciente competencia de Corea el Sur.

En el caso de Sony, el agresivo plan de su nuevo presidente, Hazuo Kirai, empieza, sin embargo, a dar sus resultados y ha logrado recortar sus píérdidas durante estos seis meses, de abril a septiembre, en un 5.7% interanual hasta unos 500 millones de dólares.

Despidos y ajustes

Desde que el año pasado reportó más de 5,700 millones de dólares de píérdidas, en su cuarto ejercicio consecutivo en negativo, el gigante de la tecnologí­a puso en marcha una estrategia para este 2012 que prevíé 10,000 despidos, cerca de 6% de su plantilla, recortes de gastos y el refuerzo sus divisiones de electrónica.

Con el plan, el grupo busca salir de números rojos este mismo año y arrojar un beneficio de más de 246 millones de dólares, a pesar de que sus ventas se reducirán en un 2.9% interanual, según las previsiones presentada ayer.

En los primeros seis meses del año fiscal 2012, Sony ha visto caer las ventas de sus divisiones tradicionales como videojuegos (-15.2%), imagen digital (-5.7%) o televisores y otros dispositivos audiovisuales (-25.6%), lo que le ha llevado a buscar el rendimiento a otros segmentos y reinventarse para remontar el vuelo.De este modo, han salvado sus ingresos otros sectores menos conocidos como el de servicios financieros, bancarios y de seguros, que creció en estos seis meses un 10.4% interanual, y, sobre todo, el de dispositivos móviles y comunicación, que impulsado por las ventas de telíéfonos móviles le otorgó un 121.7% más de ingresos.

Además, Sony mira con optimismo a un futuro cercano en el que su alianza con Olympus, empresa de la que es su primer accionista, le permitirá entrar de lleno en el sector del instrumental míédico, que el propio Hirai espera se convierta en “clave” para la compañí­a.El complejo escenario de negocio por la crisis en Europa y la desaceleración económica, unido a la persistente apreciación del yen, han afectado gravemente a las principales empresas exportadoras japonesas, un pilar que sustenta el 40 % del PIB del paí­s.Los casos de Sharp y Panasonic tambiíén son muestras claras de la compleja situación por la que pasan las tecnológicas niponas, despuíés de que ambas hayan presentado píérdidas multimillonarias en los primeros seis meses del año fiscal y no tengan perspectivas de levantar cabeza, al menos este año.Sharp anunció ayer una píérdida de abril a septiembre de unos 4,800 millones de dólares, casi diez veces más que en el mismo periodo de 2011, y su previsión para final de año es sufrir más de 5,570 millones de dólares de números rojos, el peor resultado de su historia.

La empresa, que en septiembre cumplió su centenario, se ha visto “traicionada” por los televisores, un aparato que introdujo en los hogares japoneses en 1953 y cuyo deterioro le ha llevado a poner en marcha medidas severas de reestructuración y a apostar en su lugar por el prolí­fico negocio de pantallas para “smartphones”.

En su paso firme hacia el ocaso, el sector de las televisores de pantalla LCD de Sharp cayó en el primer semestre un 43.4%, ante el retroceso de la demanda domíéstica y del mercado chino, primer destino de las exportaciones niponas y cuyos intercambios se han enrarecido últimamente debido a una histórica disputa territorial.Además, el fabricante de Osaka deberá arrastrar este año fiscal unos costos extraordinarios por la reducción de su plantilla que se elevan a más de 1,620 millones de dólares.

Por su parte, Panasonic se desplomó ayer casi 20% en la Bolsa de Tokio despuíés de anunciar anteayer que multiplicó por cinco su píérdida neta de abril a septiembre, y que espera una píérdida de más de 9,570 millones de dólares en este ejercicio fiscal 2012.

Panasonic, inmersa al igual que el resto en un estricto plan de reestructuración, se ha visto tambiíén arrastrada por el saturado segmento de televisiones, y dibuja un inminente y obligado punto de inflexión de su negocio que apunta hacia el nuevo e inexplorado sector de los productos de bajo consumo y los paneles solares.

Japón | Renovación
Los casos de Sony, Sharp y Panasonic ilustran la compleja situación que atraviesan los gigantes nipones de la tecnologí­a.

Caen rubros tradicionales

En los primeros seis meses del año fiscal 2012, Sony ha visto caer las ventas de sus divisiones tradicionales como videojuegos (-15.2%), imagen digital (-5.7%) o televisores y otros dispositivos audiovisuales (-25.6%)

Ocaso de la pantalla LCD

En su paso firme hacia el ocaso, el sector de las televisores de pantalla LCD de Sharp cayó en el primer semestre un 43.4 por ciento, ante el retroceso de la demanda domíéstica y del mercado chino, primer destino de las exportaciones niponas y cuyos intercambios se han enrarecido últimamente debido a una histórica disputa territorial.

El futuro de Sony

Sony mira con optimismo a un futuro cercano en el que su alianza con Olympus, empresa de la que es su primer accionista, le permitirá entrar de lleno en el sector del instrumental míédico.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...