Por... MATTHEW CRAFT
El daño económico total provocado por la supertormenta Sandy podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, manifestó el jueves la firma financiera Eqecat. Esto la convertiría en la segunda tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, despuíés del huracán Katrina.
La cifra es más del doble que el cálculo anterior de la misma firma.
Eqecat indicó que su nuevo cálculo de píérdidas económicas es de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, incluyendo daño en propiedades, píérdidas para los negocios y gastos adicionales de subsistencia por parte de la población. El costo para las aseguradoras podría rondar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
Es posible que los extensos apagones eleven el costo más que en un típico huracán de categoría uno, indicó la firma. Sandy dejó a más viviendas y negocios sin electricidad que cualquier tormenta en la historia, de acuerdo con el Departamento de Energía.
La falta de servicio de tren subterráneo en la ciudad de Nueva York y el cierre de caminos tambiíén hizo que la compañía elevara su estimado de daños.
Antes de que golpeara la tormenta, Eqecat había calculado que las píérdidas económicas podrían ser de hasta 20.000 millones de dólares. Añadió entonces que las píérdidas para las aseguradoras serían de 10.000 millones.
Los pagos por reclamos a las aseguradoras casi siempre son una fracción del costo total para la economía.
Si los daños alcanzan el máximo calculado por Eqecat, esto volvería a Sandy la segunda tormenta más costosa para el país despuíés de Katrina, que devastó Nueva Orleáns y los alrededores en 2005. Los costos totales de Katrina fueron por 108.000 millones de dólares, que serían equivalentes a 128.000 millones de dólares de hoy.
Incluso despuíés del ajuste por la inflación, el estimado de daños de Eqecat por Sandy podría ser mayor que el causado por tormentas anteriores importantes. Andrew, que golpeó en 1992, costó 44.000 millones de dólares de hoy, mientras Ike en 2008 causó daños por 32.000 millones.
RMS, otra firma importante que calcula los costos de catástrofes, está reuniendo información antes de hacer su primer estimado. El jueves la firma informó que desplegó a dos equipos de reconocimiento, que evaluarán el daño. La firma tiene oficinas en Hoboken, Nueva Jersey, donde las inundaciones dejaron varadas a miles de personas.