(PL)
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, iniciará hoy una visita oficial a la India, con el objetivo de fomentar el comercio, las inversiones y la cooperación en áreas como energía nuclear civil, agricultura y lucha antiterrorista.
Durante sus seis días en la nación surasiática, Harper tiene previsto reunirse con su par indio, Manmohan Singh; el presidente Pranab Mukherjee; el vicepresidente Hamid Ansari y la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Acompañado de tres ministros, varios senadores y una nutrida delegación empresarial, el jefe de gobierno y sus interlocutores intentarán seguir avanzando hacia la firma de un acuerdo de asociación económica enfilado a potenciar el comercio bilateral, que en la actualidad ronda los cinco mil millones de dólares.
La intención de las partes es triplicarlo en el próximo trienio.
Las conversaciones tambiíén estarán encaminadas a promover las inversiones de un país en el otro, que en una proporción ampliamente favorable a la India sobrepasan los siete mil millones de dólares, y engrasar los más de 30 mecanismos de cooperación existentes en diversas áreas.
En la concerniente a energía nuclear civil, el visitante demandará de la India -aún por firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear-, más garantías sobre las salvaguardias de material radiactivo y acerca de la responsabilidad civil en casos de accidente, para la eventual firma de un acuerdo en ese ámbito.
A la búsqueda de una vital seguridad energíética, el gigante surasiático hará nuevas ofertas para adquirir el derecho de explotación de bloques de petróleo en Canadá.
Otros terrenos con un lugar preferente en la agenda son minería, agricultura, infraestructura, educación superior, ciencia y tecnología, conectividad aíérea y asistencia judicial recíproca.
Los canadienses de origen indio pasan del millón y representan más del tres por ciento de la población de Canadá.
Expertos en demografía estiman que hacia mediados de siglo podrían convertirse en el mayor grupo íétnico de esa nación, máxime porque se espera que a inicios del próximo año sus leyes migratorias estimulen la entrada de fuerza de trabajo india, sobre todo la altamente calificada.
En un comunicado en que anunció la segunda visita de Harper -la primera fue hace tres años-, Nueva Delhi recalcó que ofrecerá oportunidad de identificar las vías para profundizar las relaciones bilaterales.