El holding que engloba a Iberia y British Airways, IAG, ultima una oferta pública de adquisición sobre Vueling. Fuentes cercanas al consejo aseguran que los accionistas del grupo apoyan la operación. Un 45,8% del capital de la aerolínea catalana ya está en manos de Iberia.
IAG prepara una opa de exclusión absolutamente inesperada sobre Vueling. La ofensiva llega por sorpresa por cuanto el holding que engloba a British Airways e Iberia presenta el viernes una profunda reestructuración en su buque insignia español. La noticia fue refrendada por fuentes cercanas al consejo y, avanzada la tarde, por una comunicación de IAG a la CNMV. La primera reacción de portavoces oficiales de Iberia fue desmentir el movimiento. Posteriormente ya no se hacían comentarios. En Vueling, controlada en un 45,8% por Iberia, cundió la sorpresa.
Finalmente, el hecho relevante remitido al regulador confirmaba que IAG "está considerando la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de Vueling Airlines". El conglomerado avanzó que la cuestión se tratará en la reunión del consejo que tiene lugar hoy. En todo caso, añadía que "no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni, en consecuencia, sobre sus tíérminos o precio".
El último cierre en bolsa de Vueling es de 5,47 euros por acción y su cotización ha quedado suspendida a las 20,30 horas. El 54,2% no controlado por Iberia, y que permanece flotante en Bolsa, está valorado en 90 millones en función de ese nivel de cotización.
Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a travíés de Bankia, es el primer accionista de IAG con el 12,05%. Los fondos Blackrock, Schroeder y Templeton suman entre los tres un 13% del capital. En manos de Bankia, haciendo tándem con El Corte Inglíés, tambiíén están algo más de la mitad de los derechos de voto (50,1%) en Iberia, mientras IAG cuenta con el 49,9% restante.
La compañía que preside Antonio Vázquez no participa en la gestión de su participada catalana, donde tiene cuatro de los 12 sillones del consejo. Lo que si mantienen ambas compañías son acuerdos de código compartido, especialmente en vuelos operados desde Barcelona-El Prat.
La noticia de una más que posible opa llega a una sola jornada de que IAG presente el plan de reestructuración de Iberia, en el que podrían incluirse más de 3.000 bajas, recortes salariales y restricciones en rutas y frecuencias.
De momento se especulaba con un plan manejado por IAG por el que Vueling e Iberia Express se integrarían en una misma empresa con fortaleza en el corto y medio radio. Desde la compañía no se quieren desvelar aspectos estratíégicos en torno a la opa.
Tres años atrás, cuando Vueling sella su fusión con Clickair, Iberia dio su bendición a cambio de que la CNMV le extendiera una exención de opa en caso de que quisiera avanzar en el capital de la catalana.
La aerolínea que ocupa el espacio de Spanair
Para Vueling ayer era día de presentación de resultados ante los analistas y en la reunión no se hizo alusión alguna a un posible avance de Iberia en el capital.
La aerolínea catalana declara un avance del 93,2% en los nueve primeros meses del año en el beneficio neto, cerrando el periodo con 41,3 millones de euros.
El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, sostiene que este crecimiento es debido al incremento de rutas. Buena parte del mercado ocupado ahora por Vueling era por tradición de Spanair.
Entre enero y finales de septiembre, Vueling ha obtenido un grado de ocupación del 60% de los asientos que declaraba Spanair antes de su cierre. Según Cruz, "la aerolínea continúa aprovechando" las oportunidades que ofrecen otras aerolíneas europeas, que están reduciendo capacidad en todo el continente, recoge Efe.
Vueling pretende culminar 2012 ahorrando 17,9 millones de euros en costes estructurales, frente a los 14,6 millones previstos inicialmente.
Pese al incremento de las tasas aíéreas y a la subida del precio del combustible, Cruz ha señalado que Vueling no elevará el precio de los billetes.
El 54 % de los pasajeros de la compañía son extranjeros y el 17 % de los clientes que pasan por El Prat ya son de conexión.