(PL)
Las reservas internacionales de Rusia registraron una leve contracción al inicio del mes de tres mil 127 mil millones de dólares, para totalizar 526 mil 766 mil millones de dólares, certificó el Banco Central, en un reciente informe.
Al pasado 1 de octubre las arcas en divisa ascendieron a 529 mil 893 mil millones de la moneda estadounidense, por lo que la merma en un mes fue de 0,6 por ciento, refiere el principal ente emisor.
Las reservas internacionales de Rusia representan los activos financieros, bajo control del gobierno y del Banco Central.
Una parte del denominado Fondo de Reserva -creado para compensar el díéficit fiscal y ejecutar medidas anticrisis- y del Fondo Nacional de Bienestar Social engrosan tambiíén las arcas en divisa y oro del Estado.
Por el volumen de este indicador, Rusia continúa en la troika de líderes mundiales, despuíés de China y Japón, en ese orden.
El país euroasiático registró el máximo histórico hasta ahora a inicios de agosto de 2008, al nivel de los 598 mil millones de dólares.
Bajo el impacto de la crisis económica y financiera global, las reservas disminuyeron sensiblemente y en marzo de 2009 marcaron una baja al colocarse en 376 mil millones de la divisa norteamericana.
Al cierre del primer semestre de 2012, los montos crecieron en 15,668 mil millones de dólares, equivalente al 3,14 por ciento, respecto a inicios de año, al pasar de 498,649 mil millones a 514,317 mil millones del billete verde.
De otro lado, el Fondo de Reserva estatal se ubicaba en septiembre en un millón 953 mil 11 mil millones de rublos, equivalentes a 60,48 mil millones de dólares (al cambio de entonces). De esos recursos, el gobierno ruso destinará en 2013 unos 15,4 mil millones de dólares para financiar las medidas anticrisis, según notificó el Ministerio de Finanzas.
Unido a la contracción de las reservas internacionales, el Banco Central de Rusia incrementó las estimaciones en la fuga de capitales frescos del país para finales de 2012, de hasta 67 mil millones de dólares, frente al pronóstico inicial de 65 mil millones, señala un resumen sobre la Política monetaria y crediticia en 2013.
Según la fuente, en 2011 la salida de capitales totalizó los 85 mil millones de dólares, y se espera que continúe una desaceleración del fenómeno hasta el cierre del año en curso.