El conglomerado Japan Display, creado hace un año por los gigantes Hitachi, Toshiba y Sony para fabricar pantallas LCD para tabletas, “smartphones†y dispositivos móviles, estudia duplicar para 2014 su producción a travíés de incrementar sus inversiones en China, informó hoy el diario Nikkei.
El grupo nipón planea invertir entre 20.000 y 30.000 millones de yenes (197 y 296 millones de euros) en automatizar su cadena de producción, con el objetivo de poder añadir nuevos componentes y realizar el montaje final del producto.
Japan Display tiene actualmente cuatro plantas de fabricación de LCD en China, una de ellas en Taiwán, y otra en Filipinas, además de haber comprado la fábrica de Panasonic situada en Chiba, localidad a las afueras de Tokio, que dedica a la primera fase de producción de este tipo de pantallas.
La inversión prevista por Japan Display, líder mundial de este sector con una cuota de mercado del 20 %, entra dentro de una segunda fase de expansión que permitirá al conglomerado llevar a sus plantas a la máxima capacidad, según Nikkei.
Con este plan espera que en el año fiscal 2014, que concluye en Japón en marzo de 2015, la compañía pueda doblar su producción mensual hasta las 47.000 pequeñas y medianas pantallas LCD, el doble del nivel que estima para este 2012.
El conglomerado nació en noviembre de 2011 fruto del acuerdo con el fondo Innovation Network of Japan, que cuenta con parte de capital público, e invertió unos 200.000 millones de yenes (1.970 millones de euros) para hacerse con una cuota del 70 por ciento de la empresa y repartir el 30% restante entre Sony, Hitachi y Toshiba.
Las empresas japonesas han perdido terreno frente a corporaciones surcoreanas y taiwanesas en la fabricación de LCD para televisores y, aunque lideran la producción de LCD de pequeñas y medianas pantallas, afrontan la creciente competencia de grupos como Samsung o LG.