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Autor Tema: Empresas alertan de los riesgos de la posición dominante de Google en móviles...  (Leído 180 veces)

OCIN

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La plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañí­as en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, aseguró hoy que Google ejerce con sus productos una competencia desleal en el sector de los telíéfonos móviles inteligentes, donde tiene una posición dominante.

“Google quiere extender su monopolio en las búsquedas en lí­nea al mercado móvil”, en el que su sistema operativo Android estíé presente en el 75 % de los dispositivos, indicó en una rueda de prensa en Bruselas el consejero de FairSearch en Europa, Thomas Vinje.

Actualmente, la Comisión Europea (CE) evalúa con Google distintos remedios para cerrar una investigación abierta sobre un posible abuso de posición dominante, entre otras cosas, el dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

Aunque el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquí­n Almunia, indicó en julio pasado que la investigación comunitaria no cubre las aplicaciones de Google en el mercado de los telíéfonos móviles, dejó claro que ese sector puede ser examinado en el futuro si considera que el gigante de internet ha incurrido en una posición de dominio.

Vinje aseguró que Google utiliza los recursos que le otorga su posición privilegiada en las búsquedas en internet y los ingresos de la publicidad relacionada, que suponen a su juicio una “competencia desleal”, para invertir fuertemente en el sector móvil.

Según el consejero de FairSearch, Google incluye requisitos de exclusividad a la hora de poner a disposición de un fabricante de móviles su sistema operativo, de forma que se da preferencia a sus propias aplicaciones, como el canal de ví­deos YouTube, su servicio de correo electrónico Gmail o sus mapas.

Vinje destacó que los datos de los usuarios se están convirtiendo en el nuevo “capital” para las empresas, y enfatizó que Google tiene “hambre de datos” y quiere “evitar que otros los tengan”.

A travíés del uso de esas aplicaciones, Google sigue recopilando información de los usuarios, apuntó.

La responsable legal de la asociación de las pymes europeas, UEAPME, Dora Szentpaly, afirmó por su parte que los consumidores cuentan con cada vez menos fuentes de información, en detrimento de las empresas pequeñas, y que en Google recae una gran responsabilidad al “haberse convertido en parte de nuestra vida”.

“Esperamos de una empresa con posición dominante que cumpla incluso con unos estándares más estrictos”, indicó sobre Google el responsable de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Kostas Rossoglou, y añadió que tampoco ve con buenos ojos su polí­tica de privacidad.

Tanto BEUC como FairSearch consideraron que existe un conflicto de intereses entre el servicio de búsquedas de Google y el de publicidad, y pidieron una “separación estructural” de los diferentes negocios de la compañí­a.

Por último, la directora de Competencia de la finlandesa Nokia -el mayor fabricante mundial de telíéfonos móviles-, Jenni Lukander, afirmó que Google presiona en los contratos de Android para que sea más difí­cil acceder a aplicaciones de otras empresas, y que suele incluir cláusulas de exclusividad para que los telíéfonos se vendan con aplicaciones suyas preinstaladas.

La responsable de Nokia, compañí­a que se ha aliado con Microsoft para que sus telíéfonos funcionen con un sistema operativo Windows, apuntó que “de las seis aplicaciones más populares en Android, cinco son de Google”.


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