Telefónica es hoy noticia en la prensa internacional. Financial Times está convencido de que la operadora española va a recortar su deuda hasta los 50.000 millones de euros a base de una agresiva estrategia que podría incluir la venta o salida a bolsa de parte del negocio de Amíérica Latina. Hoy las acciones de la compañía intentaban el rebote en el Ibex 35 y se cambiaban a 10,13 euros.
Así, el director financiero de Telefónica, íngel Vilá, aseguró en un encuentro con inversores organizado por Morgan Stanley que la compañía estaba revisando sus opciones respecto a la filial sudamericana, como ya hizo con la alemana a primeros de año y que acabó en la salida a bolsa de Telefónica Deutsche con la que ha captado 1.500 millones de euros.
Con ello el grupo quiere reducir la deuda neta hasta los 50.000 millones de euros antes de que acabe el año, tras sacar 4.000 millones de euros de la reestructuración, venta de activos o colocaciones en el mercado, según recoge el rotativo británico. Y es que a fecha de septiembre, la deuda neta de Telefónica alcanzaba los 56.000 millones de euros, aunque ya se ha reducido hasta los 52.800 millones gracias a la salida a bolsa de su filial en el Dax y la venta de su call center, Atento.
De esta manera, la operadora quiere dejar todo bien hilado para poder cumplir con su promesa de volver a pagar dividendo en 2013 despuíés de verse obligada a suspenderlo el pasado mes de julio.
De hecho, todos los caminos son válidos para encarrillar a una de las grandes compañías españolas. Y es que desde que estalló la crisis de deuda en 2009, las acciones de Telefónica acumulan una caída cercana al 45% y desde sus máximos históricos del año 2000 supera el 65%.
Por ello, otra de las opciones que se contempla en el plan estratíégico de la compañía y que Vilá ha trasladado a los inversores es la de compartir redes en otros países como ya ha hecho en Reino Unido, donde ha fusionado su estructura básica con Vodafone. "No tiene sentido tener tantas redes en tantos países", aseguró el ejecutivo de la operadora que preside Cíésar Alierta.
Eso sí, de las intenciones del magnate egipcio, Naguib Sawiris, de comprar una participación en Telecom Italia donde Telefónica tiene un 10,5% del capital, Vilá ha asegurado que ni ha habido un interíés por parte del inversor ni se espera tampoco una oferta próximamente.
Con todo, poco a poco Telefónica empieza a ganarse el favor perdido del mercado. En este sentido, JP Morgan en un informe ha asegurado recientemente que "ofrece los mejores catalizadores a corto plazo gracias a la fuerte reducción de su deuda, un deterioro más lento de sus tendencias domíésticas, mejores perspectivas en Brasil y una base de activos más diversificadaâ€