Yo creo que hay una paridad tipos de interes/precio de la vivienda, similar a valoración dolar/precio barril petróleo, ambas variables son inversamente proporcionales, si sube una baja la otra, por el contrario si baja, la otra parte del binomio sube.
Ya lo escenificaba muy bien esto el de la inmobiliaria que nos enseñó la que ahora es nuestra casa a mi mujer y a mi, a ella la conocía previamente, y al enseñarnos la casa le dijimos que estaba bien, pero que era un poco cara y el tio contestó: "vosotros la podeis pagar bien", a lo que dijimos: "no es lo que podamos pagar, sino lo que cuesta".
Lo mismo con el precio de la vivienda, seguro que algunas vivieneda valen más, pero teniendo los tipos como los tenemos al vendedor no le queda otra que adaptar el precio a lo que puede pagar el comprador (si de verdad la quiere vender), sino esperar a que bajen los tipos, para que el comprador, con el mismo dinero (entiendase la misma cuota todos los meses) le pueda pagar más.
Al final, el factor definitivo que iguala la ecuación es la cuota resutante de la hipoteca del comprador. Si el comprador no necesitase hipoteca, tampoco importaría el precio, pero si la necesita, hay un punto por encima del cual no se puede hipotecar, ese es el precio máximo para la vivienda.