INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol avanza en la batalla legal contra Chevron por su alianza con YPF  (Leído 122 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un juzgado español admite a trámite la demanda de Repsol contra la compañí­a estadounidense por su acuerdo con YPF tras la expropiación.

La batalla de Repsol contra los nuevos socios de YPF da un paso adelante. Un juzgado de lo Mercantil de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la petrolera española contra la estadounidense Chevron la alianza suscrita con su antigua filial argentina -expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el pasado abril-, informa Reuters citando fuentes conocedoras del proceso. Esta demanda complementa la ya admitida por el mismo tribunal en septiembre contra la propia YPF por competencia desleal.

Tras la expropiación por parte del Estado argentino, Repsol ya advirtió a los gigantes petroleros mundiales de que emprenderí­a acciones legales contra aquellas que se asociaran con YPF para explotar sus antiguos activos en el paí­s. La expropiación "vulneró todos sus derechos y que hasta que íéstos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurí­dicas necesarias para preservar sus intereses", subraya un portavoz de la petrolera española citado por Reuters.

YPF anunció en septiembre un acuerdo con Chevron para colaborar en la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta. Repsol considera que la explotación de este yacimiento permitirí­a al nuevo socio "aprovecharse ilegí­timamente de las ventajas competitivas adquiridas por Repsol en el sector del petróleo y el gas, posicionándose como una de las compañí­as de referencia del sector de los hidrocarburos".

En paralelo, Repsol tambiíén ha abierto un proceso legal contra el Gobierno argentino acudiendo tribunal de arbitraje internacional CIADI, dependiente del Banco Mundial, en un proceso en el que podrí­a reclamar cerca de 10.000 millones de dólares. En la primera entrevista concedida tras la expropiación en abril, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, admitió el domingo que sigue buscando un acuerdo con Argentina.