INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tesoro supera su subasta más cómoda del año en medio de una fuerte demanda  (Leído 134 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Se han cumplido todas las previsiones. El Tesoro ha salvado holgadamente la que hasta ahora ha sido su subasta más cómoda del año al tener ya cubiertas sus necesidades de financiación. Aún así­, el organismo ha colocado 4.940 millones de euros, por encima del máximo previsto de 4.500 millones, en Letras a 12 y 18 meses, debido a la fuerte demanda que ha acompañado a la colocación.


Las rentabilidades, por su parte, se han mantenido en lí­nea con las emisiones anteriores. En concreto, el Tesoro ha colocado 4.224 millones en tí­tulos a un año, con una rentabilidad del 2,797%, ligeramente inferior al 2,823% de octubre, mientras que ha adjudicado 712 millones en Letras a 18 meses al 3,03% frente al 3,022% del mes precedente.


La nota positiva ha estado en la elevada demanda de los inversores. No en vano, la ratio de cobertura media se ha situado en 3,92 veces frente a las 2,875 veces de la puja anterior. Las peticiones han alcanzado los 13.000 millones. En el caso de los tí­tulos a 18 meses, la ratio ha ascendido a 5,7 veces, en los tí­tulos a un año, como la emisión ha sido de mayor volumen, las solicitudes han sido de 2,1 veces.


Desde Citi consideran "muy positiva" la adjudicación y el interíés del inversor. "La cruz de la moneda es que sea en el plazo más corto aunque los tipos siguen siendo muy bajos". Los expertos de la entidad consideran que "seguimos viendo un proceso paulatino de reducción en la vida media de la deuda".


La emisión se ha celebrado despuíés de conocer que la agencia de calificación Moody's ha retirado la triple A a la deuda soberana francesa, como consecuencia del deterioro de sus perspectivas económicas, y antes de que el Eurogrupo se reúna y trate, entre otros temas, el futuro de Grecia y si desbloquea el último tramo de la ayuda. Sin embargo, el mercado es poco optimista y no espera que se alcancen grandes avances.


Con este escenario, la prima de riesgo española ha bajado ligeramente tras la subasta y ha perdido los 450 puntos, tras haber iniciado la sesión en 455 puntos básicos en los que ha comenzado la sesión, mientras que el bono a 10 años roza el 5,9% por el recrudecimiento de las tensiones. El 'bund' germano rinde al 1,35%, mientras que el francíés ha superado el 2% tras la rebaja de su rating. En el corto plazo, los bonos españoles a cinco años rinden al 4,7% y los a dos años al 3,2%.


Nueva emisión


A pesar de tener sus necesidades cubiertas de sobras, el Tesoro continuará con su calendario de emisiones previsto para el año acumulando reservas para 2013. Así­, el jueves volverá a acudir a los mercados para tratar de colocar bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 octubre 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 5,50% y obligaciones con cupón 5,50% y vida hasta el 30 abril 2021. Espera captar otros 3.500 millones de euros