Sebastián: para ahorrar energía reducir un 20% los límites de velocidad
Vehículos elíéctricos y reducción de los límites de velocidad en el acceso a las ciudades. í‰sas son dos de las 31 nuevas medidas urgentes del Plan de Ahorro y Eficiencia Energíética presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que tendrá un coste de 245 millones. Además, Sebastián se ha mostrado dispuesto a la "apertura del debate" sobre la energía nuclear.
La mayor parte del coste de este Plan (vigente de 2008 a 2011) será financiada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energíético (IDAE), institución dependiente de Industria, cuyo presupuesto se duplicará, hasta alcanzar los 120 millones de euros anuales.
El principal motivo de la ampliación del Plan vigente, aprobado en julio de 2007, ha sido el "dramático" incremento del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energíética en 17.000 millones, y las materias primas, explicó Sebastián.
Además, el ministro ha afirmado que este Plan tiene el propósito de que en España haya un millón de vehículos híbridos y elíéctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.
El futuro del vehículo híbrido
"El vehículo elíéctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", aseguró Sebastián. Asimismo, señaló que en tres meses se reducirán los límites de velocidad en un 20% en acceso de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40% del consumo energíético.
Con las nuevas iniciativas España, se ahorrará entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), equivalentes a entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.
Ahorro energíético
Sebastián indicó que la eficiencia y el ahorro energíético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energíética en 17.000 millones de euros.
"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energíético, una estrategia que influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente.
Las medidas nuevas se articulan en cuatro líneas de actuación, una de carácter transversal, dos centradas en los sectores del transporte y los edificios y la última en el ahorro de electricidad.
El bloque de medidas
Entre las primeras, destaca el impulso a las empresas de servicios energíéticos, especializadas en optimizar la gestión energíética de empresas y familias.
La Administración facilitará su contratación mediante el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos del Sector Público y su financiación.
Asimismo, las empresas que cuenten con el certificado energíético de AENOR tendrán prioridad en la contratación pública frente a otras.
En el sector del transporte, el Gobierno hará un proyecto piloto, consensuado con el sector de automoción, para la introducción de vehículos elíéctricos e híbridos.
Para fomentar la eficiencia, en un plazo de tres meses, se presentará una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20 por ciento de media en el acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad.
En transporte público se negociará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de apoyo a los planes de movilidad urbana para que los municipios mejoren sus sistemas de transporte y se acordará con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana y medidas para promover el uso de la bicicleta.
El transporte aíéreo
En transporte aíéreo, se optimizarán las rutas utilizando los pasillos del Ministerio de Defensa, lo que permitirá reducir la longitud de las rutas comerciales hasta un 10 por ciento, con el consiguiente ahorro de combustible.
En edificios, se limitará la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 21 grados como máximo en invierno en las construcciones uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales).
En ahorro de electricidad se sustituirán todas las bombillas incandescentes (menos eficientes) en 2012, para lo que se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo en la factura de la luz 49 millones de bombillas de bajo consumo durante 2009 y 2010.
La Administración se marcará como objetivo obligatorio la reducción del 10 por ciento su consumo elíéctrico en la primera mitad de 2009.