En su informe sobre perspectiva de la banca europea en 2013, Morgan Stanley se muestra pesimista sobre la capacidad de la banca española para generar resultados, aunque afirma que la reestructuración mejora las previsiones a medio plazo.
Los analistas de Morgan Stanley consideran que la capacidad de la banca europea para mejorar resultados y distribuir dividendos sigue en entredicho por la debilidad del entorno macroeconómico. Sus previsiones de resultados para los bancos de la eurozona se quedan en promedio un 13% por debajo de las del consenso del mercado.
Su visión es especialmente negativa para las entidades financieras de los países perifíéricos, sobre todo España e Italia. De hecho, el informe coloca a tres bancos españoles, Bankinter, Sabadell y CaixaBank entre los seis menos recomendados.
En concreto, Morgan Stanley critica de Bankinter que el 49% de su cartera de críédito está constituida por hipotecas con bajos márgenes y escasa posibilidad de repreciación, lo que influye sobre su capacidad para generar margen de interíés. Además, destaca que el banco que preside Pedro Guerrero tiene una ratio de críéditos sobre depósitos del 175%, lo que implica una fuerte dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para financiarse. No obstante, los analistas tambiíén destacan que Bankinter tiene una de las carteras crediticias más saneadas de la banca española.
En el caso de Sabadell, su inclusión en la lista negra de Morgan Stanley se debe principalmente a la integración de CAM, cuyo elevado importe de morosos supone un riesgo para los márgenes. "Sabadell tiene una de las mayores exposiciones al críédito a promotores (cerca del 19% del balance)", afirma el informe y añade que dichos críéditos no están suficientemente provisionados. Aunque, matiza que las provisiones impuestas por los dos Reales Decretos de la reforma financiera no tienen un elevado impacto en las cuentas de Sabadell, gracias a que la entidad pudo cargarlas contra capital, debido a la adquisición de CAM.
El otro punto díébil que JP Morgan ve en Sabadell es su especialización en pymes, un sector que, de acuerdo con el banco, exigirá mayores provisiones en el medio plazo.
Mora y capital: cara y cruz de la banca española
Según los analistas del banco estadounidense, los resultados de la banca española estarán afectados el próximo año por la debilidad del margen financiero, debido a los bajos tipos de interíés y la continuada reducción de la actividad crediticia. De hecho, su previsión para 2013 es que el críédito caiga otro 5%.
El otro gran problema serán las provisiones, ya que las entradas en mora siguen aumentando. Morgan Stanley considera que, más allá de los problemas con el ladrillo, tambiíén los críéditos a las pymes acelerarán su morosidad, debido a la díébil situación económica del país. En cambio, el informe no hace ninguna referencia a eventuales problemas con las hipotecas de particulares, un sector cuya morosidad sigue extremadamente contenida, apenas por encima del 3%.
El informe tambiíén insiste en el tema de los críéditos a promotores que, pese al fuerte saneamiento que han realizado los bancos a lo largo del último año, sigue considerando un riesgo. De hecho, Morgan Stanley destaca que, desde finales de 2010, "solo Santander y Banesto han reducido significativamente su exposición a promotores", en un 24% y un 23%, respectivamente. Según los datos del estudio, BBVA y Sabadell incluso han incrementado esta exposición, el 3% y el 5%, respectivamente. Ambas entidades han estado activas en el proceso de reestructuración de la banca, con la compra de Unnim y CAM, respectivamente.
El apunte positivo sobre la banca española, en cambio, viene del lado del capital. En los cálculos de Morgan Stanley, ninguna entidad española entre las que examina estará en 2013 por debajo de un nivel de capital principal (coreTier1) del 9%, calculado ya bajo los estándares de Basilea III. Sabadell tendrá un 9%; Santander un 9,1%; Banesto un 9,3%; CaixaBank un 9,4%; BBVA un 9,5% y Bankinter un 10,5%.