(PL)
El gobierno chino necesitará emprender "acciones audaces y resueltas" para lograr duplicar en ocho años su Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 y el ingreso de los residentes en las zonas urbanas y rurales, dijo hoy un especialista.
Esa ambiciosa meta en este país poblado por más de mil 300 millones de personas aparece de manera destacada en los objetivos de desarrollo para el 2020 aprobados por el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado a mediados de este mes.
"Se trata de una tarea ardua y el gobierno deberá realizar acciones audaces y resueltas para dar suficiente impulso al crecimiento", según comentó Yuan Zhigang, catedrático de la Escuela de Economía de la Universidad de Fudan, en la ciudad de Shanghai, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
La misión de velar por el cumplimiento de ese plan de desarrollo corresponde ahora a la nueva dirigencia china liderada por Xi Jinping, elegido por el XVIII Congreso del PCCh como nuevo secretario general de esa organización política en el poder desde 1949.
Según el economista chino, el país deberá mantener un promedio de crecimiento anual de por lo menos 7,5 por ciento en los próximos años a fin de alcanzar esa meta de desarrollo, que por primera vez propone aumentar los ingresos de la mayoritaria población rural de este gigante asiático.
Yuan considera que las reformas del factor mercado, o el mercado de insumos de producción básicos como tierra, trabajo y capital, jugarán un papel importante en el impulso del desarrollo futuro de China.
De acuerdo con reportes oficiales del Buró Nacional de Estadísticas, la economía china creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con igual periodo del 2011, aunque por debajo del 7,6 por ciento en el segundo trimestre y del 8,1 por ciento en el primer trimestre.