Contra todos los pronósticos de muchos expertos, los derechos de ampliación de Banco Popular se han anotado este martes (principalmente en la última media hora de sesión) un 34% hasta cerrar en 0,51 euros, mientras que la acción de la entidad ha finalizado la sesión como mejor valor del Ibex con un repunte del 6,1% hasta los 0,574 euros. Estas alzas contrastan con lo esperado por buena parte de los analistas, que estimaban que en los días previos a la finalización del periodo de suscripción preferente los derechos iban a bajar ante el riesgo de que la entidad no pudiera completar su ampliación de 2.500 millones.
Muchos institucionales, ante la elevada demanda de derechos, temían que durante el periodo discrecional que se abre a partir de hoy (en el que no hace falta comprar derechos para adquirir las acciones), no quedaran suficientes títulos para cubrir sus peticiones. Por este motivo, decidieron comprar ayer derechos de forma masiva, impulsando el precio del mismo. En el citado periodo se prorratean las acciones, por lo que se teme que no se pueda cubrir toda la demanda, lo que habría propiciado el aumento del precio del derecho, que ya se sitúa por encima de los 0,468 euros a los que comenzó a cotizar el pasado 14 de noviembre con una subida del 9% desde entonces.
Este martes, el volumen de negociación de los derechos fue superior al de la media registrada a lo largo de las últimas sesiones, alcanzando los 213 millones de euros, frente a los 160 millones de las jornadas precedentes. Desde la entidad insisten en que la suscripción se ha completado en un 75%, las mismas cifras que las anunciadas el pasado viernes, pero sensiblemente inferiores a las que apuntan distintos expertos, que las sitúan por encima del 84%.
La entidad comunicó ayer a la CNMV que algunos accionistas como Allianz –el socio más antiguo del banco-, Amíérico Amorim, Banque Fedíérative du Críédit Mutuel y Unión Europea de Inversiones ya han ejercido sus derechos de suscripción preferente.
En concreto, la participación de Críédit Mutuel será del 4,424% (110,6 millones de euros), la de Amíérico Amorim del 4,089% (102,2 millones de euros), la de Unión Europea de Inversiones del 3,7% (94,2 millones) y la de Allianz de 3,6% (91,1 millones).
Según apunta el analista Alberto Roldán, “es algo normal que el derecho y los títulos tiendan a equipararse despuíés de que se hubiera abierto el gap en las últimas cinco sesiones, y es probable que hoy se igualen todavía másâ€.
Así, en el día que finaliza la suscripción, queda la incógnita de cómo actuarán los inversores institucionales, que tradicionalmente suelen entrar en los días previos al cierre de la operación. Los colocadores se muestran confiados en su respuesta, mientras la red minorista de Banco Popular, apoyada por la de Santander, sigue trabajando a destajo