Un tribunal de apelaciones estadounidense ha suspendido la resolución de un juez federal que obligaba al Gobierno de Buenos Aires al pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que tenían deuda argentina.
La sentencia del juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa y la negativa del Gobierno de Buenos Aires a aceptar el pago había activado las alertas de una nueva suspensión, tíécnica, de pagos.
Ayer mismo la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el ráting de Argentina desde 'B' hasta 'CC'. Los analistas de la firma estadounidense sostenían que "la rebaja de ráting refleja la opinión de Fitch de que un default es probable".
Esta posibilidad se aleja con la resolución adoptada ahora por la corte de apelaciones de Nueva York. En su dictamen deja en suspenso, hasta el próximo año, la decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.
Según destacan analistas citados por Reuters, "el riesgo de suspensión d pagos desaparece por ahora", y añaden que "la medida llegó más rápido de lo que se esperaba, lo que envía el mensaje de que la decisión del juez Griesa fue demasiado dura, desde el punto de vista de la corte de apelaciones".
El Gobierno de Buenos Aires se mostró desde el primer momento totalmente contrario al pago a fondos especulativos que ordenaba la sentencia dictada por el juez federal Thomas Griesa.