El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domíénech, precisa que un eventual rescate de España "no tendría nada que ver" con el que se ha llevado a cabo en Grecia, Irlanda o Portugal, sino que sería un programa de asistencia financiera que contribuiría al crecimiento económico del país y beneficiaría a familias y empresas.
A este respecto, Domíénech ha pedido "que no se estigmatice" esta solución, ya que, a su juicio, un eventual rescate de España "no sería un rescate convencional". "Todo hace pensar que bien diseñado podría tener efectos positivos en la economía española", ha asegurado.
Tambiíén ha recordado que en las últimas semanas la prima de riesgo española se ha estabilizado debido a algunas decisiones del BCE y los países de la UE y al hecho de que se han reducido riesgos "extremos" en el ámbito europeo, como la posibilidad de la ruptura del euro o la salida de Grecia de la UE.
Domíénech ha señalado que la probabilidad de que España pida el rescate es menor cuanto más baje la prima de riesgo, aunque aun así la posibilidad sigue existiendo. En su opinión, "lo razonable" es que la prima de riesgo estuviera entre los 200 y los 300 puntos básicos.
"Dentro de esa horquilla empezaríamos a estar dentro de los niveles razonables de acorde con las fortalezas relativas de la economía española", ha comentado Domíénech.
Las declaraciones de Domíénech se producen un par de días despuíés de que el presidente de BBVA, Francisco González, señalara que la política económica del Gobierno se orienta en la buena dirección y que Rajoy "va a sacar a España de la situación en la que está".