Por... STEVE ROTHWELL
NUEVA YORK -- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con cambios mínimos mientras los inversionistas están a la expectativa de un acuerdo presupuestario.
Incidió tambiíén en el desempeño un reporte gubernamental, según el cual, el gasto del consumidor cayó en octubre.
El promedio industrial Dow Jones perdió tres puntos y cerró en 13.025,58 unidades. Esto representa una ganancia de sólo 16 puntos para la semana, una de las más bajas para el Dow este año.
El índice Standard & Poor's de 500 empresas subió 0,23 para quedar en 1.416,25 y el compuesto Nasdaq perdió 1,79 y concluyó la jornada en 3.010,24. El Nasdaq ganó 1,46% en la semana y el S&P subió 0,5%.
El mercado ha fluctuado entre ganancias y píérdidas en días recientes porque los inversionistas están pendientes de las noticias de las negociaciones del presupuesto en Washington. Los legisladores deben llegar a un acuerdo antes de que el 1 de enero entren en vigor incrementos fiscales y recortes al gasto, el temido "precipicio fiscal". Los economistas opinan que si entrara en vigor la medida podría hacer que Estados Unidos caiga otra vez en recesión.
El optimismo sobre un posible acuerdo fue recibido con alzas en las acciones, mientras que las píérdidas siguieron a las declaraciones pesimistas de los legisladores.
"Ahora el mercado es un rehíén de lo que suceda en las siguientes horas contra lo que sucederá en los siguientes cinco años", dijo Dan Veru, jefe de inversiones en Palisade Capital Management.
El presidente Barack Obama dijo el viernes que aumentar los impuestos a la clase media serían como darles un "bulto de carbón" de regalo de Navidad. Por su parte, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner declaró que las negociaciones están prácticamente paralizadas.
"Pienso que los inversionistas estarán ocupados todos los días leyendo las noticias de las siguientes tres semanas", declaró Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Group.
Las acciones que subieron superaron por poco a las que bajaron en la Bolsa de Nueva York. El volumen operado estuvo en línea con el promedio reciente con 3.600 millones de títulos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó sin cambios respecto del jueves en 1,62%.
Tambiíén se dio a conocer que el gasto del consumidor bajó 0,2% en octubre, comparado con un aumento de 0,8% en septiembre y su más bajo desempeño desde mayo. Los ingresos permanecieron sin cambios en octubre.
Los estadounidenses redujeron el gasto el mes pasado y no aumentaron sus ingresos, un hecho que reflejó en parte el impacto que la supertormenta Sandy y que podría ser un lastre para el crecimiento económico en los últimos meses del año, informó el Departamento de Comercio.
Las acciones del fabricante de juegos por internet Zynga bajaron despuíés de anunciar que ponía fin a su relación con Facebook.
En tanto, el euro subió a 1,2998 respecto del dólar desde 1,2972 el jueves.
El petróleo de referencia subió 84 centavos a 88,91 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres el crudo Brent subió 47 centavos y finalizó el día en 111,23 dólares por barril.