La Fed mantendrá abierta la ventanilla de descuento a los brokers hasta enero
La Reserva Federal ha decidido, entre otras medidas para mantener la liquidez del mercado, ampliar el tiempo que la ventanilla de descuento (discount window) para los operadores primarios (primary dealers) permanecerá abierta. La inicialmente prevista fecha de cierre de mediados septiembre se traslada a mediados de enero de 2009.
Los operadores primarios son las 20 entidades que compran directamente bonos a la Reserva Federal y que se encargan de dar liquidez al mercado con el objetivo de garantizar los príéstamos a corto plazo. Entre estos operadores primarios se encuentran los bancos de inversión.
Además, la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) han aprobado más operaciones extraordinarias de refinanciación en dólares y con un vencimiento mayor.
De este modo, el BCE conducirá operaciones cada dos semanas y alternará una de 20.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días con otra de 10.000 millones de dólares que vence a los 84 días. Esto significa que, tras un periodo de transición en agosto y septiembre, habrá tres operaciones de refinanciación a 84 días y una a 28 días por un total de 50.000 millones de dólares.