INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LO MíS IMPORTANTE DEL 2012...  (Leído 130 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.949
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
LO MíS IMPORTANTE DEL 2012...
« en: Diciembre 28, 2012, 09:15:22 am »
Por...    ANDRí‰S OPPENHEIMER




Las listas de las noticias más importantes de 2012 que publican los medios de prensa están encabezadas por eventos que generaron grandes titulares, como la reelección del presidente Obama, la designación del nuevo lí­der chino Xi Jinping, la revuelta en Siria, el retorno del PRI al poder en Míéxico, y la batalla contra el cáncer del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, hay noticias que tendrán un impacto igual o mayor, y que pasaron casi inadvertidas en los medios. Permí­tanme, entonces, compartir con ustedes algunas de las que, creo, fueron las más importantes de 2012. He aquí­ mi lista:

· El informe de la Agencia de Energí­a Atómica que afirma que Estados Unidos superará a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo en 2017 y que se convertirá en exportador de petróleo crudo para 2030. Eso tendrá un impacto en la polí­tica mundial.

La revolución tecnológica de la industria energíética estadounidense gracias a las perforaciones horizontales y a la fractura hidráulica hará que E.U. se vuelva cada vez menos dependiente de los paí­ses petroleros de Medio Oriente.

Además, la reducción de las importaciones de petróleo en E.U. hará caer los precios mundiales, algo que podrí­a causar graves problemas a paí­ses petro-populistas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que no han diversificado sus economí­as.

· Las declaraciones del nuevo lí­der chino Xi de que el Partido Comunista podrí­a perder el poder si no logra vencer la epidemia de corrupción que arrasa el paí­s. La admisión pública de Xi fue un sí­ntoma de las crecientes tensiones sociales en China, y puso en duda la suposición generalizada de que China se encamina irremediablemente a convertirse en la mayor potencia mundial.

Esto podrí­a provocar tanto un colapso del sistema polí­tico chino que podrí­a descarrilar el ascenso económico del paí­s, o reformas democráticas que podrí­an acelerar ese ascenso.

· La noticia de que las negociaciones para crear el Acuerdo de Asociación-Pací­fico, que podrí­a convertirse en el pacto comercial más grande y ambicioso del mundo, podrí­an estar concluidas en octubre del 2013.

En una primera etapa, el nuevo bloque comercial incluirí­a a Estados Unidos, Canadá, Míéxico, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam. Pero Corea del Sur y Japón podrí­an sumarse muy pronto, generando un bloque económico formidable que desafiarí­a el creciente poderí­o económico de China en Asia y Latinoamíérica.

· Las elecciones regionales en Cataluña, España, en la que alrededor del 70 por ciento de la gente votó por partidos que respaldan un referendo para declarar la independencia. Muchos temen que si Cataluña se separa de España, se producirí­a un efecto cadena en que Córcega y la región vasca podrí­an buscar independizarse de Francia, Escocia de Gran Bretaña, y Flandes y Valonia de Bíélgica, entre otros. A la crisis económica de Europa podrí­a sumarse una desintegración polí­tica.

· En Latinoamíérica, una de las grandes noticias fue la decisión de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff de destituir a más de media docena de ministros de su gabinete por sospechas de corrupción. Lo que es más, la decisión de la Suprema Corte de condenar al poderoso polí­tico oficialista Josíé Dirceu a casi 11 años de prisión por un escándalo de corrupción marca un punto de inflexión en la historia de Brasil, y servir de ejemplo a los paí­ses vecinos que manipulan la justicia para proteger a funcionarios corruptos.

Tal vez no hayan sido las más destacadas en los medios, pero dejarán su marca en el 2013 y más allá. ¡Felices fiestas….


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...