Como cada año, el blog financiero publicó una lista con importantes marcas del mercado estadounidense que, a su juicio, no sobrevivirán a los próximos doce meses, al menos, no sin grandes variaciones.
En ocasiones anteriores, la publicación ha dado en el clavo, como con la quiebra de la automotriz Saab o la venta del portal MySpace a News Corporation. El blog toma en cuenta para su pronóstico que la empresa en cuestión experimente una rápida caída en las ventas y fuertes píérdidas; que la matriz de la marca divulgue que quedaría fuera del negocio; un rápido aumento de los costos; empresas que se vendan, se vayan a la quiebra o que hayan perdido a la gran mayoría de sus clientes.
Sin embargo, no todas las predicciones se cumplen. Una de ellas fue el surgimiento en este 2012 de la televisión de Apple. CNN Expansión dice que los fanáticos de Apple difunden rumores sobre productos a la velocidad de la luz, de modo que el analista de Jefferies, Peter Misek, debió saber que sus informes en 2011 que predecían el lanzamiento de la televisión Apple a mediados de 2012, producirían un estado de íéxtasis en los fans de la firma de la manzana. Su vaticinio al final resultó equivocado.
La Apple TV no llegará pronto a las tiendas. Misek no es el único culpable, todo el mundo participó en ese juego de adivinanzas. El “New York Timesâ€, por ejemplo, informó que Apple preveía anunciar un aparato de televisión a finales de 2012.
Pero fue Misek que hizo algunos de los pronósticos más específicos. Dijo que tenía conocimiento de que al fabricante japoníés Sharp se le había pedido producir las pantallas de la Apple TV. Misek recientemente revisó su pronóstico, y ahora espera que el televisor llegue al mercado en septiembre u octubre de 2013. Ya se verá.
El economista Gary Shilling es el deleite de los periodistas con sus sombrías previsiones. Advirtió sobre una ola de ejecuciones hipotecarias en 2012, pronosticando que entre 3 a 5 millones de hogares se mantendría en un “inventario ocultoâ€, inundando el mercado y ocasionando nueva crisis. Pero eso no ha ocurrido.
Baja calidad
American Suzuki Motor vendió 10,695 automóviles y camiones ligeros en los primeros cinco meses de este año. Eso representa una baja de 3.9% en comparación con el mismo período de 2011. Estas cifras le dan a la empresa una cuota de mercado en los EE.UU. de sólo 0.2%. ¿Cuáles son las razones para estos bajos resultados? Una de ellas es la mala reputación de sus coches. En la encuesta de JD Power 2012 sobre fiabilidad de los vehículos, las puntuaciones de Suzuki en cuanto a cuerpo, materiales, características y accesorios fueron inferiores a los de casi todas las demás marcas.
Retraso fatal
Hubo un tiempo en que Research In Motion (RIM) era el dueño del mercado de smatphones. Ahora no es necesario repetir la historia de cómo RIM llegó tarde al mercado de consumidores, donde ha sido golpeado por Apple y un ejíército de fabricantes de telíéfonos de Google Android tan diversos como la taiwanesa HTC, la surcoreana Samsung y Motorola en los EE.UU. El año pasado advirtió dos veces de que no alcanzaría sus metas de ganancias; reemplazó a su director general de toda la vida, advirtió de sus píérdidas en el primer trimestre de 2012, e informó de despidos.
En busca de una nueva era
Los Raiders jugarán en la NFL el próximo año. Pero no en Oakland. El equipo, fundado en 1960, ha mantenido un pobre ríécord en la última díécada. Una de las razones por las que el equipo saldrá de Oakland son los planes financieros de sus propietarios. Mike Davis, manager del equipo, ha dicho que se llevaría a los Raiders a Los íngeles para obtener un mejor estadio. El contrato con el estadio de Oakland vence el próximo año. Davis dijo recientemente al diario San Francisco Chronicle: “Sí, Los íngeles es una posibilidad. Siempre que es una posibilidad. Necesitamos un estadioâ€.
A manos de US Airways
AMR, controlador de American Airlines se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en noviembre de 2011 y planea resurgir como una aerolínea viable. Pero eso no va a suceder. US Airways quiere comprar activos de American. Tan pronto como los rumores de una compra potencial se iniciaron en abril, algunos de los sindicatos más grandes de EE.UU. dijeron que respaldaban el plan como una forma de proteger el empleo. US Airways tiene mucho que ganar con esta operación, ya que su posición en el mercado ha sido erosionada por la fusión de gigantes de la aviación mundial.