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Autor Tema: El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados...  (Leído 218 veces)

OCIN

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Por...  Eric Toussaint 



La actuación del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal |1|
 
A partir de junio 2011, los bancos europeos entran en una fase realmente crí­tica. Su situación era casi tan grave como aquella en que se encontraban despuíés de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008. Muchos de ellos corrí­an el riesgo de morir por asfixia debido a que los money market funds americanos no habí­an satisfecho sus necesidades enormes de financiación a corto plazo (varios cientos de miles de millones de dólares) por considerar que la situación de los bancos europeos era cada vez más arriesgada |2|. La posibilidad de no poder hacer frente a sus deudas amenazaba a los bancos. En este contexto, y tras una cumbre europea convocada de urgencia para el 21 de julio de 2011 con el objetivo de hacer frente a una posible cascada de quiebras bancarias, el BCE volvió a adquirir volúmenes enormes de deuda pública griega, portuguesa, irlandesa, italiana y española para inyectar liquidez a los bancos y libralos de una parte de los tí­tulos que habí­an comprado con avidez en el perí­odo precedente. Esto no fue suficiente para evitar que la cotización en bolsa de los bancos continuase su caí­da en picado. Los directores de los bancos pasaron el mes de agosto de sobresalto en sobresalto. Hubo una acción clave para mantener los bancos europeos a flote: el BCE, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza, abrió una lí­nea de críédito ilimitada a partir de septiembre de 2011 que equivalí­a a una transfusión en vena para aquellas entidades bancarias desprovistas de dólares. Si bien esto les permitió volver a respirar, no fue suficiente. El valor de sus acciones continuó su descenso a los infiernos. Entre el 1 de enero y el 21 de octubre de 2011, la cotización de Sociíétíé gíéníérale cayó un 52,8 %, la de BNP Paribas un 33,3 %, la de Deutsche Bank un 28,8 %, la de Barclays en 30,5 %, y la de Críédit suisse en 36,7 %. En vista de ello, el BCE se vio obligado a sacar la artillerí­a pesada: la LTRO (Long Term Refinancing Operation), en virtud de la cual, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, prestó más de 1 billón de euros (1.000.000.000.000€) a tres años con un interíés del 1% a algo más de 800 bancos.
 
La Reserva Federal vení­a haciendo más o menos lo mismo con un tipo de interíés oficial aún más bajo: 0,25%. En realidad, y así­ lo reveló en julio de 2011 un informe de la GAO (el equivalente en los Estados Unidos del Tribunal de Cuentas), la Reserva Federal habí­a prestado 16 billones de euros (16.000.000.000.000€) a un tipo de interíés inferior al 0,25% |3|. En este informe se viene a demostrar que, actuando de esta manera, la Reserva Federal no ha respetado sus propias normas prudenciales y que no advirtió de ello al Congreso. Según los trabajos de una comisión de investigación del Congreso de los Estados Unidos se ha dado una colusión evidente entre la Reserva Federal y los grandes bancos privados estadounidenses: « El consejero delegado de JP Morgan Chase formaba parte de la junta directiva de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en que ’su’ banco recibió de ella una ayuda financiera de 390.000 millones de dólares Además, JP Morgan Chase actuó asimismo como intermediario para los críéditos de emergencia que otorgó la Reserva Federal. » |4| Según Michel Rocard, ex primer ministro francíés, y Pierre Larrouturou, economista, que se basan en una investigación realizada por la agencia financiera neoyorquina Bloomberg, la Reserva Federal habrí­a prestado una parte de la suma mencionada con un tipo de interíés infinitamente más bajo: 0,01%. Rocard y Larrouturou afirman en las columnas del periódico Le Monde : « Despuíés de haber trillado 20.000 páginas de diferentes documentos, Bloomberg muestra que, en secreto, la Reserva Federal ha prestado a los bancos en dificultades una suma de 1,2 billones (1.200.000.000.000$) a un tipo de interíés increí­blemente bajo, un 0,01 %. » |5|. Plantean igualmente la siguiente pregunta: «¿Es normal que los bancos privados, que normalmente se financian con príéstamos de los bancos centrales a un 1% puedan, en caso de crisis, disfrutar de un tipo del 0,01 %, mientras que, en caso de crisis, ciertos estados se vean obligados por el contrario a pagar tipos 600 u 800 veces superiores? ».
 
Por otro lado, los grandes bancos europeos tuvieron igualmente acceso a estos príéstamos de la Reserva Federal hasta inicios de 2011 (Dexia recibió por esta ví­a 159.000 millones de dólares en calidad de príéstamo, |6|lo mismo que los bancos Barclays, 868.000 millones, Royal Bank of Scotland, 541.000 millones, Deutsche Bank, 354.000 millones, UBS, 287.000 millones, Credit Suisse, 260.000 millones, BNP-Paribas, 175.000 millones, Dresdner Bank, 135.000 millones, Sociíétíé Gíéníérale, 124.000 millones). El cierre para los bancos europeos de esta fuente de financiación a travíés de la Reserva Federal (por la presión ejercida por el Congreso de los EE.UU.) ha sido una de las razones por las cuales los money market funds estadounidenses comenzaran a su vez a cerrar el grifo de sus príéstamos a las entidades europeas a partir de mayo-junio de 2011.
 
Cuáles han sido los efectos de que el BCE haya concedido a los bancos ese billón de euros a un tipo del 1%?
 
En 2012, los bancos han usado ese caudal de liquidez para comprar de forma masiva tí­tulos de deuda pública de sus respectivos paí­ses. Tomemos por ejemplo a España. El BCE, a travíés del LTRO, ha prestado a los bancos españoles 300.000 millones de euros a 3 años con un tipo de interíés del 1%. |7|. Con una parte de este dinero, los bancos han incrementado fuertemente sus adquisiciones de tí­tulos de deuda emitidos por el estado español. La evolución ha sido espectacular. A finales de 2006, los bancos españoles eran titulares de deuda pública de su paí­s por un valor de sólo 16.000 millones de euros, mientras que en 2010, tras haber incrementado la compra de deuda pública, esa cantidad pasó a 63.000 millones. En 2011 aumentaron aún más las compras, llegando a ser titulares de 94.000 millones de euros en deuda española. Gracias al LTRO, las adquisiciones se dispararon, literalmente. El volumen del que son titulares los bancos se duplicó en el lapso de unos meses hasta alcanzar, en julio de 2012, los 184.500 millones euros. |8|Es necesario mencionar que es una operación muy rentable para ellos. Habiendo recibido el dinero al 1%, pueden comprar con íél tí­tulos de deuda española a 10 años con un interíés que ha variado entre el 5,5 y el 7,6% en el segundo semestre de 2012.
 
Veamos a continuación otro ejemplo: Italia. Entre finales de diciembre de 2011 y marzo de 2012, los bancos italianos reciben críéditos del BCE por valor de 255.000 millones de euros en el marco del LTRO |9|. Mientras que a finales de 2010 tení­an tí­tulos de deuda pública de su paí­s por valor de 208.300 millones de euros, a finales de 2011, pocos dí­as despuíés de que el LTRO comenzase a funcionar, el montante era de 224.100. A partir de ese momento, los bancos emplearon los críéditos que recibí­an del BCE para comprar tí­tulos de deuda italiana. En septiembre de 2012, llegaron a ser titulares de 341.400 millones de euros |10|. Lo mismo que en el caso español, la operación reporta una alta rentabilidad a los bancos: han recibido el dinero al 1% y con la compra de deuda italiana a 10 años obtienen un interíés que ha variado entre el 5 y el 6,6% en el segundo semestre de 2012.
 
Este mismo fenómeno se ha producido en la mayor parte de los paí­ses de la zona euro. Se ha producido una reubicación de una parte de los activos de los bancos europeos en dirección a su paí­s de origen. En concreto, se constata que durante 2012 se ha producido un aumento sustancial del porcentaje de la deuda pública de un paí­s dado que está en manos de instituciones financieras de ese mismo paí­s. Este hecho ha tranquilizado a los gobiernos de la zona del euro, en particular a los de España e Italia, pues vieron que tení­an menos dificultades para vender a los bancos los tí­tulos de deuda que emití­an. El BCE parecí­a haber encontrado la solución. Con sus príéstamos masivos a los bancos ha conseguido salvarlos de una situación crí­tica, al tiempo que evitó que algunos estados tuviesen que poner en marcha nuevos planes de salvamento del sector bancario. El dinero cedido en príéstamo se empleaba, en parte, para adquirir tí­tulos de deuda pública de los estados de la zona euro. Con ello se consiguió frenar el ascenso de los tipos de interíés de algunos de los paí­ses más frágiles e incluso llevó a una bajada del de algunos otros.
 
No es difí­cil comprender que, desde el punto de vista de los intereses de los ciudadanos de los paí­ses en cuestión, habrí­a sido necesario adoptar un enfoque completamente diferente. El BCE deberí­a haber concedido los príéstamos directamente a los estados y a un interíés por debajo del 1% (como lo ha hecho con los bancos privados desde mayo de 2012), o incluso a interíés cero. Igualmente, habrí­a sido necesario socializar los bancos, poniíéndolos bajo el control de los ciudadanos.
 
En vez de ello, el BCE ha puesto toda su atención en los bancos privados y les ha abierto una lí­nea de críédito ilimitada a un tipo de interíés bají­simo (de entre el 0,75 y el 1%). Bancos que, a su vez, han hecho un uso dispar de este maná estatal. Como acabamos de ver, por una parte, han comprado deuda soberana de paí­ses que, como España e Italia, se encontraba sometidos a una gran presión y se han visto obligados a concederles una remuneración elevada (de entre el 5 y el 7,6% en la deuda a 10 años). Por otro lado, del críédito que les concedió el BCE, han depositado una parte... ¡en el BCE! Los bancos tení­an en el BCE entre 300.000 y 400.000 millones de euros en depósitos a un dí­a con una remuneración del 0,25% a principios de 2012 y del 0% desde mayo de 2012. ¿Por quíé hacen esto? Porque deben mostrar al resto de banqueros y al resto de actores privados que conceden críéditos (money market funds, fondos de pensión, compañí­as de seguros) que disponen permanentemente de dinero lí­quido con el que poder hacer frente a la explosión de las bombas de relojerí­a que se encuentran escondidas en sus libros contables. Si no tuviesen ese dinero lí­quido, los posibles prestamistas les darí­an la espalda o les obligarí­an a aceptar tipos de interíés muy elevados. Otra medida que aplican los bancos para tranquilizar a los prestamistas privados es la compra de deuda soberana de estados que no presentan riesgos a corto o medio plazo: Alemania, Paí­ses Bajos, Francia... Y lo hacen con tal avidez que estos paí­ses pueden permitirse venderles su deuda a 2 años con un tipo de interíés del 0% o incluso con un rendimiento ligeramente negativo (sin descontar el efecto de la inflación). Los intereses pagados por Alemania y el resto de paí­ses considerados como financieramente sólidos se han reducido considerablemente gracias a la polí­tica seguida por el BCE y al agravamiento de la crisis que afecta a los paí­ses llamados perifíéricos. Hemos asistido a una huida de capitales de la periferia europea en dirección al centro. Los tí­tulos alemanes son tan fiables que, en caso de necesidad de dinero lí­quido, se pueden vender sin píérdidas de un dí­a para otro. Los bancos no los compran con la perspectiva de conseguir ganancias, sino para tener cierta cantidad de dinero permanentemente disponible (sea en el BCE o en forma de tí­tulos absolutamente lí­quidos) que les permita dar impresión de solvencia (a menudo falsa) y poder hacer frente a imprevistos que se puedan presentar. El beneficio lo sacan prestando dinero a España e a Italia, con lo que contrarrestan las perdidas que pudiesen sufrir con sus tí­tulos de deuda alemana. Es de gran importancia señalar que los bancos no han incrementado el número de príéstamos a las familias ni a las empresas, a pesar de que uno de los objetivos oficiales de los príéstamos concedidos por el BCE era que aumentasen aquellos con el objetivo de estimular la economí­a.
 
Desde el punto de vista de las íélites, ¿cuál es el balance del BCE?
 
Pongámonos por un instante en el lugar del 1% más rico para evaluar la acción del BCE. El discurso oficial insiste machaconamente en que el BCE ha realizado con íéxito la transición entre el perí­odo de su antiguo presidente, el francíés Jean-Claude Trichet, y el del actual, Mario Draghi |11|, antiguo presidente del Banco de Italia y expresidente de Goldman Sachs Europa. El BCE y los lí­deres de los principales paí­ses europeos han conseguido negociar una operación de reducción de la deuda griega convenciendo a los bancos privados para que acepten un descuento del 50% de la deuda que este paí­s tení­a con ellos, y consiguiendo del gobierno griego que se comprometa a un nuevo plan de austeridad radical que incluye privatizaciones masivas y una renuncia a una parte muy importante de la soberaní­a del paí­s. Desde marzo de 2012 hay en Atenas enviados de la Troika permanentemente instalados en los ministerios cuya tarea es controlar de cerca las cuentas estatales. A partir de este momento, los príéstamos a Grecia pasan por una cuenta controlada directamente por las autoridades europeas, que pueden bloquearla. La guinda del pastel es que los tí­tulos de deuda griega ya no quedan dentro de la jurisdicción de los tribunales griegos. Las nuevas obligaciones que se emitan en el marco de este programa lo son de acuerdo con el derecho inglíés y los litigios que surjan entre el Estado Griego y sus acreedores se dirimirán en Luxemburgo |12|.
 
Y eso no es todo. La presión del BCE y de los lí­deres europeos ha conseguido que el gobierno del Pasok, con Georges Papandreu a la cabeza, muy sumiso pero al mismo tiempo cada vez más impopular, dejase su lugar a un gobierno de unidad nacional formado por Nueva Democracia y Pasok y en el que desempeñan un papel clave ministros que provienen directamente del mundo financiero.
 
El panorama se completa con tres buenas noticias para el BCE y los lí­deres europeos: 1. Silvio Berlusconi se vio obligado a dimitir, dando paso a un gobierno formando por tíécnicos a cuya cabeza se encuentra Mario Monti, ex-comisario europeo muy cercano al mundo financiero y capaz de imponer a los italianos una vuelta de tuerca más en las polí­ticas neoliberales |13|. 2. En España, el presidente de gobierno Mariano Rajoy, perteneciente al Partido Popular y en el cargo desde hace unos meses, está dispuesto a su vez a radicalizar la polí­tica neoliberal que ya habí­a aplicado su predecesor, el socialista Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero. 3. Los lí­deres europeos |14| han conseguido acordar un pacto de estabilidad que se va a construir sobre la base de la austeridad presupuestaria, la cesión por parte de los Estados Miembros de otro poco más de soberaní­a y una dosis adicional de sumisión a la lógica del capital privado. Finalmente, va a entrar en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que mejorará las posibilidades de ayudar a los estados y a los bancos en la próximas crisis bancarias que no dejarán de producirse puesto que los Estados Miembros tienen dificultades para financiarse.
 
Todos estos ejemplos muestran que los lí­deres europeos, al servicio del gran capital, consiguen marginalizar cada vez un poco más al poder legislativo, dejando de lado lo que hayan elegido los votantes. Por otro lado, dónde queda la democracia, si los votantes que deseen rechazar categóricamente la austeridad no han de tener más posibilidad de hacerlo que con su voto, o si el significado polí­tico del mismo queda anulado en caso de no ir en el sentido deseado por los gobernantes, como sucedió en 2005 en Francia y en Paí­ses Bajos despuíés del no al Tratado para una Constitución Europea, como sucedió en Irlanda y Portugal despuíés de las elecciones de 2011, y como sucedió en Francia y Paí­ses Bajos, una vez más, despuíés de las elecciones de 2012. Todo se ha dispuesto para que el margen de maniobra de los gobiernos nacionales y de los poderes públicos quede limitado por un marco contractual europeo cada vez más restrictivo. Se trata de una deriva muy peligrosa, a menos, naturalmente, que los gobiernos, apoyados por su población, decidan desobedecer.
 
Despuíés de lo dicho, si nos ponemos en el lugar de Mario Draghi, de los principales dirigentes europeos y de los bancos, se puede decir que con lo sucedido en marzo-abril de 2012 tienen razones para estar felices. Todo parece salir bien.
 
Los lí­mites del íéxito del BCE y de los gobernantes europeos
 
Los nubarrones no tardan en llegar. Todo se complica a partir de mayo de 2012 cuando Bankia , el 4º banco español y dirigido por el que fue director general del FMI, Rodrigo Rato, entra virtualmente en quiebra. Según diferentes fuentes, las necesidades de recapitalización de los bancos españoles varí­an entre 40.000 y 100.000 millones de euros, y Mariano Rajoy, que no quiere recurrir a la ayuda de la Troika, se encuentra en una difí­cil situación. A ello se suman varios escándalos bancarios que surgen a nivel internacional, de los cuales el de más resonancia es el de la manipulación del Libor, el tipo interbancario de Londres, en el que se ven implicados una docena de grandes bancos. Por no hablar de la actuación reprobable del banco HSBC facilitando el blanqueo de dinero proveniente de la droga y de otras actividades delictivas.
 
En Francia, la mayorí­a de los votantes ya ha tenido suficiente con Nicolas Sarkozy y el 6 de mayo de 2012 Franí§ois Hollande gana las elecciones. Esto, sin embargo, no supone una preocupación para el mundo financiero, ya que pueden contar con que los socialistas franceses aplicarán el mismo pragmatismo del que han hecho gala otros partidos socialistas europeos a la hora de continuar con la austeridad. Y eso a pesar del pueblo francíés, muy propenso a sobrerreaciones diversas y susceptible a la creencia de que es necesario un cambio real.
 
En Grecia la situación es menos satisfactoria para el BCE porque Syriza, la coalición de izquierda radical que promete derogar las medida de austeridad, suspender el reembolso de la deuda y de enfrentarse a las autoridades europeas, puede llevarse la victoria electoral. Para los defensores de la austeridad europea es necesario impedirlo a toda costa. En la tarde del 17 de junio de 2012 reina el alivio en el BCE, en las sedes de los gobiernos europeos y en los consejos de administración de las grandes empresas: el partido de derecha Nueva Democracia queda por delante de Syriza. Incluso el nuevo presidente socialista francíés se felicita por el resultado del escrutinio. Y al dí­a siguiente, los mercados respiran. Se puede reanudar la ruta de la austeridad, de la estabilización de la zona del euro y del saneamiento de las cuentas de los bancos privados.
 
(continuará)
 
La 3ª parte de esta serie tratará sobre los dos objetivos principales que siguen los dirigentes europeos: culminar la mayor ofensiva contra los derechos sociales que se haya llevado a cabo despuíés de la segunda guerra mundial y evitar un nuevo crack financiero / bancario que podrí­a resultar peor que el de septiembre de 2008
 

 
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Notas:
 
|1| El Banco de Inglaterra y otros bancos centrales siguen, grosso modo, la misma polí­tica.
 
|2| Desde agosto de 2011, he venido describiendo esta situación en un momento en que muy pocos comentaristas financieros se ocupaban del asunto. Víéase la serie titulada « En el ojo del huracán: la crisis de la deuda en la Unión Europea » : « Los bancos europeos financiaron y financian todaví­a los príéstamos que conceden a estados y empresas en Europa a travíés los críéditos que piden a los money market funds de Estados Unidos. Pero estos organismos tienen miedo de lo que pasa en Europa (...). A partir de junio de 2011, esta fuente de financiación con bajos tipos de interíés estaba prácticamente agotada, especialmente a costa de los grandes bancos franceses, lo que precipitó su caí­da en bolsa y aumentó la presión que ejercí­an sobre el BCE para que les recomprara los tí­tulos, proveyíéndoles dinero fresco. En resumen, tenemos aquí­ tambiíén la demostración de la amplitud de los vasos comunicantes entre la economí­a de Estados Unidos y la de los paí­ses de la Unión Europea. De allí­ los contactos incesantes entre Barack Obama, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el BCE, el FMI… y los grandes banqueros, de Goldman Sachs a BNP Paribas, pasando por el Deutsche Bank. Una ruptura de los críéditos en dólares de los que se benefician los bancos europeos puede provocar una grave crisis en Europa, e igualmente, una dificultad de los bancos europeos para reembolsar los príéstamos estadounidenses, podrí­a precipitar una nueva crisis en Wall Street.» (http://www.cadtm.org/Llego-la-crisis-a-su-apogeo). Un reciente estudio de la banca Natixis confirma la situación de emergencia que atravesaron los bancos franceses en el verano de 2011: Flash Economie, « Les banques franí§aises dans la tourmente des marchíés moníétaires » (Los bancos franceses en la tormenta de los mercados monetarios), 29 de octubre de 2012. En este documento se dice: « De junio a noviembre de 2011, los fondos monetarios americanos han retirado de improviso la mayor parte de la financiación dedicada a los bancos franceses. (…) Se trata de financiación a corto plazo por un valor de hasta 140.000 millones de dólares con los que, a finales de noviembre de 2011, han tenido que dejar de contar los bancos franceses, sin que se salvase ni uno de ellos. » (http://cib.natixis.com/flushdoc.aspx?id=66654). El cierre del grifo ha afectado igualmente a la mayor parte del resto de bancos europeos, según muestra este estudio publicado por Natixis.
 
|3| GAO, “Federal Reserve System, Opportunities Exist to Strengthen Policies and Processes for Managing Emergency Assistance”, julio de 2011. http://www.gao.gov/assets/330/321506.pdf. Este informe del Tribunal de Cuentas (GAO = United States Government Accountability Office) ha sido realizado gracias a una enmienda a la ley Dodd-Frank (víéase más adelante) que fue presentada por los senadores Ron Paul, Alan Grayson y Bernie Sanders en 2010. Bernie Sanders, senador independiente, lo ha hecho público (http://www.sanders.senate.gov/imo/media/doc/GAO%20Fed%20Investigation.pdf ). Más aún, según un estudio independiente del Instituto Levy en el que colaboran economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman y James K Galbraith, los críéditos de la Reserva Federal habrí­an alcanzado un montante más elevado que el dado a conocer por la GAO, que serí­a en concreto de 29 billones de dólares y no de 16 billones. Víéase James Felkerson, “$29.000.000.000.000: A Detailed Look at the Fed’s Bailout by Funding Facility and Recipient », www.levyinstitute.org/pubs/wp_698.pdf
 
|4| “The CEO of JP Morgan Chase served on the New York Fed’s board of directors at the same time that his bank received more than $390 billion in financial assistance from the Fed. Moreover, JP Morgan Chase served as one of the clearing banks for the Fed’s emergency lending programs.”, http://www.sanders.senate.gov/newsroom/news/?id=9e2a4ea8-6e73-4be2-a753-62060dcbb3c3
 
|5| Michel Rocard y Pierre Larrouturou: « Pourquoi faut-il que les Etats payent 600 fois plus que les banque ? »(¿Por quíé han de pagar los estados 600 veces más que los bancos?), Le Monde, 3 de enero de 2012 http://www.larrouturou.net/2012/01/pourquoi-faut-il-que-les-etats-payent-600-fois-plus-que-les-banques/
 
|6| Víéase el informe de la GAO que se menciona más arriba, en la pagina 196, y en el que se da fe de príéstamos a Dexia por un valor de 53.000 millones de dólares, lo cual no representa más que una parte de los príéstamos de la Reserva Federal a favor de Dexia.http://www.gao.gov/assets/330/321506.pdf
 
|7| Financial Times, “Banks plot early repayment of ECB crisis loans », 15 de noviembre de 2012, pág. 25.
 
|8| Según el periódico financiero español El Economista, http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4252377/09/12/La-deuda-del-Estado-en-manos-de-la-banca-se-duplica-en-siete-meses.html
 
|9| Financial Times, ibid.
 
|10| Víéase http://www.bancaditalia.it/statistiche/stat_mon_cred_fin/banc_fin/pimsmc/pimsmc12/sb58_12/en_suppl_58_12.pdf, cuadro 2.1a.
 
|11| Mario Draghi asumió el cargo de presidente del BCE el 1 de novembre de 2011.
 
|12| Víéase http://fr.wikipedia.org/wiki/Crise_de_la_dette_publique_grecque#cite_ref-92. Víéase igualmente Alain Salles y Benoí¯t Vitkine, « Fatalisme face í  un sauvetage íéchangíé contre une perte de souverainetíé » (Fatalismo frente a un salvamento a costa de píérdida de soberaní­a), Le Monde, 22 febrero de 2012, http://www.forumfr.com/sujet448690-....
 
|13| Mario Monti, primer ministro desde el 13 de novembre de 2011, fue nombrado senador vitalicio por el Presidente de la República Giorgio Napolitano. Con motivo de su nombramiento, dejó una serie de cargos de responsabilidad: la presidencia de la universidad privada italiana de más prestigio, la Bocconi,, así­ como la de la sección Europa de la Trilateral, uno de los cenáculos más importantes de la íélite oligarca internacional, su cargo en la junta directiva del poderoso club Bilderberg y la presidencia del instituto neoliberal de análisis y estudio Bruegel. Monti fue consejero internacional de Goldman Sachs de 2005 a 2011 (en calidad de miembro del Research Advisory Council del Goldman Sachs Global Market Institute). Desempeñó en Bruselas el cargo de comisario europeo para el Mercado íšnico (1995-1999) para serlo despuíés de la Competencia (1999-2004). Ha sido miembro del Senior European Advisory Council de Moody’s, consejero de Coca Cola, sigue siendo uno de los presidentes del Bussiness and Economics Advisory Group del Atlantic Council (un instituto norteamericano de análisis y estudio que promueve el liderazgo de los EE.UU.) y es parte de la junta directiva de Friends of Europe, un influyente instituto de análisis y estudio basado en Bruselas.
 
|14| Con la excepción del Reino Unido y la República Checa.


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...