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Autor Tema: Investigación de Mercado: Cuidado con las "cajas negras"...  (Leído 222 veces)

OCIN

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Investigación de Mercado: Cuidado con las "cajas negras"...
« en: Diciembre 29, 2012, 11:39:18 am »
Por..  Michael Penny



 Es importante probar nuevas metodologí­as que nos den mayores luces sobre el comportamiento de los consumidores, el potencial de nuestras iniciativas y el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Sin embargo, debemos  ser cuidadosos, como lo evidencia el siguiente caso.
 
La misteriosa "caja negra
 
Estábamos evaluando posibles mejoras en nuestro estudio de Satisfacción con el Servicio. La metodologí­a que usábamos generaba información clara y accionable, pero ya tení­a 3 años. 

En este contexto, una reconocida empresa de investigación nos ofreció un nuevo estudio, que vení­a siendo aplicado con íéxito en el extranjero.   

Pedimos que compartieran con nosotros cómo analizaban la data. Nos indicaron que no podí­an mostrarnos "el interior de la caja negra". La metodologí­a era confidencial y el procesamiento no se realizaba en el paí­s.. 

Decidimos proceder con el estudio, pero como precaución añadimos algunas preguntas. En caso de ser necesario, estas nos permitirí­an reprocesar la data aplicando la metodologí­a que ya vení­amos utilizando. 

Cuando nos presentaron los resultados generados con el nuevo estudio, estos no tení­an ningún sentido. Canales y productos con penetración muy reducida, supuestamente eran los factores con mayor peso en la satisfacción.

Los representantes de la empresa de investigación reconocieron que habí­a un problema. Revisaron y reprocesaron la data, pero la "caja negra", ajena a cualquier cuestionamiento, generó los mismos extraños resultados.

Finalmente, optamos por analizar la data usando la metodologí­a que ya conocí­amos. 
 
¿Quíé podemos aprender de este caso?
 
Antes de adquirir un nuevo estudio, es indispensable entender cómo se efectuará el análisis. Si el proveedor no quiere compartir su metodologí­a, se debe contar con un plan alternativo que permita reprocesar la data generada en caso de ser necesario.   
 
De lo contrario, corremos el riesgo de perder tiempo y dinero. En el extremo, podemos  acabar tomando decisiones en base a información que no refleja la realidad de nuestra categorí­a, con impacto negativo en el negocio.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...