(PL)
China respaldará a Cambodia en la construcción de su primera refinería petrolera, un acariciado proyecto nacional ante la perspectiva de explotar cuantiosos recursos eníérgicos que yacen bajo sus mares.
Este fin de semana la compañía petroquímica cambodiana y la firma china Sinomach, dedicada a maquinaria industrial, firmaron un acuerdo para invertir en conjunto dos mil 300 millones de dólares en la futura planta, en el suroeste del país.
Tendremos una refinería capaz de producir cinco millones de toneladas de combustibles por año, afirmó el viceprimer ministro del Reino, Sok An, quien confía en que la obra estará lista en el 2015.
Cambodia cifró esperanzas en que este mes se extraerían las primeras gotas de petróleo de las fuentes detectadas en sus aguas compartidas del golfo de Tailandia, que las prospecciones de expertos calculan en cientos de millones de barriles.
Pero la empresa estadounidense Chevron con la que las autoridades del país se asociaron para la futura explotación, reteniendo el 60 por ciento de las ganancias, aplazó hasta otra fecha sin definir todavía el inicio de las operaciones productivas.
Con la certeza de que tarde o temprano se llegara a esa etapa, Cambodia decidió ganar tiempo y acometer la construcción de la vital planta procesadora de crudos, para la que antes recibió otra propuesta de Tailandia.