INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Empresas nacionalizadas durante los mandatos de Evo Morales...  (Leído 200 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.989
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Empresas nacionalizadas durante los mandatos de Evo Morales...
« en: Diciembre 30, 2012, 02:50:16 pm »

 El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de cuatro filiales de la empresa española de energí­a Iberdrola en Bolivia, las últimas de una serie de nacionalizaciones desde que asumió la Presidencia en 2006.

Esta es la cronologí­a de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, restatalizaciones o rescisiones de contratos de concesión, desde la llegada al poder de Evo Morales.

- Mayo 2006.- Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del paí­s, y empezó la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

- Octubre 2006.- El presidente boliviano reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.

- Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje contra Bolivia en el CIADI del Banco Mundial.

- Febrero 2007.- Morales nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.

- 26 marzo 2008.- Morales fijó el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.

- 11 abril 2008.- Morales transformó la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

- 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquirió el 100 % de la Compañí­a Logí­stica de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayorí­a accionarial (50 % + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

- 15 octubre 2008.- Repsol YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.

- 23 enero 2009.- Morales nacionalizó la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del paí­s 277 millones de dólares en 2008.

- 6 febrero 2009.- El Gobierno boliviano expropió 36.000 hectáreas de tierras a hacendados (15.000 a la familia estadounidense Larsen Metenbrink), acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraní­es.

- 1 mayo 2009.- Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos.

- 1 mayo 2010.- Morales nacionalizó cuatro empresas elíéctricas: Corani, participada en un 50 % por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista (con el 50 %) era la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50% del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Ferza Elíéctrica de Cochabamba.

- 2 mayo 2010.- Morales nacionalizó la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que habí­a dejado de operar en los últimos años.

- 1 mayo 2012.- Evo Morales expropió las acciones de Red Elíéctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

29 diciembre 2012.- El presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energí­a elíéctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...