INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Duda sobre herencias  (Leído 861 veces)

Ricar

  • Visitante
Duda sobre herencias
« en: Diciembre 29, 2012, 08:24:17 am »
Tengo una duda sobre un tema de herencias que me plantearon el otro dí­a, a ver si alguien me lo puede aclarar.

- El otro dí­a, mi suegro me planteo que querí­a hacer el testamento y dejar como herederas del piso a mis hijas, y como usufructuarios a sus dos hijos, lo tení­a pensado para que el piso lo pudieran usar los hijos y no vender por ser las dueñas mis hijas.
Mi pregunta, se puede hacer tal cosa, en que me repercute a mí­, ya que mis hijas son menores?
Tengo que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones al ser menores mis hijas?

 :023:



Cres

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 4.024
  • Karma: +0/-0
Re: Duda sobre herencias
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2012, 10:36:02 am »
Lo que está claro que a todos sus hij@s no los puede desheredar algo les tendrá que dejar ya que tienen derecho a un tercio de los vienes de su padre, a otro tercio en disfrute, siendo el otro tercio de libre disposición.

En mi modesta opinión peor no se pude dejar, ya que tus hijas como las propietarias del piso y correrán con todos los, gastos, impuestos, reparaciones, etc, y sus tí­os disfrutarlo mientras vivan.

No es una donación es una herencia luego pagarí­an el impuesto de sucesiones

Que se deje de historias y deje el piso a la madre de sus nietas y a sus hijos les compense con la legí­tima que les corresponda   con otras propiedades o dinero.

  Si los hij@s o herederos fuesen mayores de edad o si, siendo menores, se encuentran debidamente representados, pueden distribuir la herencia entre sí­ como deseen, mediante un mutuo acuerdo.

http://www.bufetevelazquez.es/modules/mastop_publish/?tac=La_divisi%C3%B3n_de_la_Herencia

Ricar

  • Visitante
Re: Duda sobre herencias
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2012, 01:27:58 pm »
Lo que está claro que a todos sus hij@s no los puede desheredar algo les tendrá que dejar ya que tienen derecho a un tercio de los vienes de su padre, a otro tercio en disfrute, siendo el otro tercio de libre disposición.

En mi modesta opinión peor no se pude dejar, ya que tus hijas como las propietarias del piso y correrán con todos los, gastos, impuestos, reparaciones, etc, y sus tí­os disfrutarlo mientras vivan.

No es una donación es una herencia luego pagarí­an el impuesto de sucesiones

Que se deje de historias y deje el piso a la madre de sus nietas y a sus hijos les compense con la legí­tima que les corresponda   con otras propiedades o dinero.

  Si los hij@s o herederos fuesen mayores de edad o si, siendo menores, se encuentran debidamente representados, pueden distribuir la herencia entre sí­ como deseen, mediante un mutuo acuerdo.

http://www.bufetevelazquez.es/modules/mastop_publish/?tac=La_divisi%C3%B3n_de_la_Herencia

Muchas gracias por la contestación.
En principio según me ha contado, es en el caso de que falten ambos abuelos.
Yo síé que el hombre lo hace de buenas fíé, y lo único que quiere es que el piso que tanto les ha costado, no se venda en 2 dí­as, aunque yo no veo muy claro que se pueda hacer esto.
Quedaríé con íél para ir al gestor para aclarar temas.
Tambien pienso que deberán ser 2 testatentos, el de la madre de mi mujer y la de el suegro.
Gracias. :023:

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.246
  • Karma: +11/-2
Re: Duda sobre herencias
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2012, 07:31:30 pm »
Pero, si su intencion es esa, tus hijas pueden renunciar a  esa herencia,  mi hermano lo ha hecho, para que podamos ponernos un solar que me toco a mi, pero esta a nombre de mis  padres, muertos ,  sin testamento ni ultimas voluntades, y con la casa hicimos una compra venta en vida, tambien pueden hacer una cesion de herederos, esto anula el testamento creo
« Última modificación: Diciembre 30, 2012, 07:33:50 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

pharma

  • Visitante
Re: Duda sobre herencias
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2012, 10:41:39 pm »
Es mejor que lo consultes con un asesor, hay algunas cosas inexactas, por lo menos para Galicia, ya que lo de transmisiones es una competencia transferida.
Primero, el usufructuario en tanto disfruta del usufructo corre con los gastos de la propiedad, y tiene la obligación legal de dejarle el bien en las mismas condiciones que lo recibe, haciíéndose cargo de lo que toda la vida se llamó conservación y mantenimiento, así­ como IBI y demás impuestos, eso si, si lo alquilase la renta es para el.
Segundo, el usufructo se valora, esto es, cuando al fallecer te pegan un usufructo vitalicio, se valora en unas tablas según la edad del usufructuario, y conforme a eso se paga, es decir, tus hermanos no están desheredados, pagarán derechos reales por el usufructo.
Lo que hay que estudiar es si con ese usufructo, se cumple o no la legí­tima, si son jóvenes, es más posible que sí­ ya sean jubilados, puesto que la valoración del usufructo disminuye con la edad.
Más cosas, si tus hijas son menores tienen un mí­nimo exento de tributación mayor, si bien los derechos reales de abuelos a nietos don mayores que los de padres a hijos.
Todo sujeto a la ley autonomica de turno, puesto que algunas comunidades permiten desheredar, otras fijan la legí­tima en el 25% de la masa hereditaria, otras en el 33% (el tercio de legí­tima de toda la vida)...
En fin que te asesores, pero al final es fácil, sota, caballo y rey pero que te lo explique un asesor, se hacen números y se ve como sale mejor, respetando siempre la voluntad del legatario.
Suerte!!!!