(PL)
El director del departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Gorban, descartó hoy satisfacer la demanda de una reducción de los precios del gas que Moscú exporta hacia Ucrania.
La solicitud de entregar a Kiev el hidrocarburo por los mismos precios que a Belarus es irrealizable, aseguró el funcionario de la cancillería.
Orban explicó que Moscú y Minsk son miembros junto a Kazajstán de la Unión Aduanera (UA) y se mueven hacia una unificación económica.
En contraste, recordó que la Federación de Rusia propuso a las autoridades ucranianas el ingreso a la UA y la entrega del hidrocarburo por la misma tarifa que a Belarus, pero la iniciativa no se concretó.
Ucrania quiere ingresar en la Unión Europea (UE) y al mismo tiempo coparticipar en la Unión Aduanera, pero con parámetros solo convenientes para ella, advirtió el jefe de departamento.
El contrato suscrito en 2009 fue lo suficientemente ventajoso; desde un inicio ya era un precio subsidiado, puesto que se fijó en 100 dólares más baratos que el del promedio del mercado en ese momento, aclaró.
Al reiterar la imposibilidad de un pago menor, recordó que Rusia propuso crear un consorcio para explotar de manera conjunta con la UE el sistema de tuberías que atraviesa Ucrania, pero Kiev se negó.
Fue necesario entonces construir gasoductos fuera de su territorio, añadió, en alusión a los proyectos submarinos Torrente Norte y Torrente Sur, que transportan el energíético hacia Europa.
El ministerio de Energía ucraniano redujo en 2012 las compras del gas ruso en unos 27 mil millones de metros cúbicos con críticas a los precios de 416 dólares por mil metros cúbicos en el primer semestre, y de 425 dólares por mil metros cúbicos en el segundo.
Una visita a Rusia del presidente ucraniano, Victor Yanukovich, fue aplazada de forma intempestiva a principios de diciembre, al parecer motivado por desacuerdos en los convenios que debían ser firmados tras las conversaciones oficiales.
Sobre la naturaleza de los documentos que no han logrado consensuar Moscú y Kiev, el Kremlin señaló que guardan relación con numerosas líneas de la cooperación, en la que la energíética ocupa un espacio significativo.
Sobre una eventual adhesión de Ucrania a la UA, creada en 2010, el tema sigue abierto y es motivo de amplias disquisiciones.
Una parte de la prensa ucraniana ve con perspectivas la variante propuesta por las autoridades de ese país de una colaboración en el formato 3+1, sin integrarse plenamente al mecanismo regional.
Otra se inclina porque el Gobierno de Yanukovich proseguirá el curso hacia la "integración europea", uno de los vectores de la política exterior ucraniana, a partir de que se concrete en 2013 un acuerdo de asociación con la UE, con vistas a una zona de libre comercio.
El jefe de Estado ucraniano, en tanto, afirmó hoy que Kiev está dispuesta discutir con la UE todos los asuntos concernientes a su ingreso en ese bloque integracionista.
Su mensaje de felicitación al primer ministro irlandíés, Enda Kenny, quien asume la presidencia semestral de la UE, reitera ese punto de vista.
Adicionalmente, este primer día de 2013 Ucrania asumió la presidencia, por primera vez en la historia, en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.