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Autor Tema: Industria automovilí­stica francesa enfrenta severa crisis...  (Leído 160 veces)

OCIN

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(PL)


La industria automovilí­stica sufrió durante 2012 una caí­da de la venta de vehí­culos nuevos en Francia de casi 14 por ciento, lo que acentúa la crisis en el sector, informaron hoy representantes de esa rama.
 De acuerdo con el Comitíé de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), todas las marcas tuvieron un retroceso en el mercado, pero las locales son las más afectadas por la poca demanda.

 La PSA Peugeot Citrí¶en cayó en 17,5 por ciento, mientras la Renault tuvo una disminución del 22,1 por ciento, precisó la agrupación.

 Franí§ois Roudier, vocero del CCFA, precisó que la reducción de las compras de vehí­culos ligeros y camiones es muy inquietante porque muestra la ralentización del conjunto de la economí­a del paí­s.

 Incluso en diciembre, cuando generalmente las ventas suelen ser elevadas, la PSA perdió 14,2 puntos y la Renault 27,1, agregó el portavoz.

 La única excepción en los últimos 12 meses la constituyó el grupo surcoreano Hyundai-Kia, con un repunte de poco más del 28 por ciento.

 Ante la baja del mercado por la crisis económica en la zona euro, la PSA Peugeot Citrí¶en anunció en 2012 un plan de reestructuración destinado a disminuir sus costos en el renglón de la mano de obra y mantener así­ las ganancias de sus accionistas.

 Con ese propósito, el consorcio se propone despedir a unos ocho mil trabajadores en los próximos tres años y cerrar la fábrica ubicada en la comuna de Aulnay-sus-Bois, en la periferia de esta capital.

 El proyecto causó un gran rechazo entre las organizaciones sindicales, que acusan a los empresarios de hacer caer sobre los obreros el peso de sus problemas y salvaguardar intactos los beneficios de los propietarios.

 Los gremios tambiíén critican a la Renault por aprovechar la crisis para practicar una disminución progresiva de sus actividades en el territorio francíés y trasladarlas hacia otros paí­ses, donde los salarios y los impuestos son mucho más baratos.

 En diciembre ese grupo firmó un contrato para construir una fábrica de automóviles en la ciudad argelina de Orán con una capacidad inicial de 25 mil unidades anuales, aunque puede ampliarse hasta 75 mil.


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